Consejo Académico fija en martes 30 plazo máximo para efectuar plebiscito a estudiantes movilizados

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

- Los perjuicios que esta toma está originando y la necesidad de evitar su agudización, fue tema de reflexión en un nuevo encuentro esta tarde en el gimnasio de recinto.

Esta jornada de martes 23 de junio, continuaron las gestiones del Consejo Académico de la Universidad de Magallanes para destrabar el conflicto originado con la toma de Pedagogías. En esta oportunidad, se realizó un nuevo encuentro en el Conservatorio de Música, para analizar las maneras de enfrentar la contingencia.

Nueva reunión extraordinaria del Consejo Académico

Allí se informó que, gracias a los espacios aportados por el Liceo Experimental y el municipio de Punta Arenas, se podrán retomar, casi normalmente, las clases de la Escuela Tecnológica, al igual como se ha hecho con algunos planes especiales. Además, se dio a conocer que los estudiantes de las carreras de la Salud se reunirán con su decana mañana miércoles 24 en el Leumag, y que lo mismo harán, pero por carreras y con sus académicos, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. Al mismo tiempo, se conoció la decisión de los voceros de Pedagogías, quienes informaron que decidieron seguir con la toma, pero aceptar la idea de efectuar un plebiscito para dirimir su continuidad el próximo 6 de julio.

Dos voceros recibieron a las autoridades

Los integrantes del Consejo consideraron que esa fecha está demasiado lejana, lo que sólo profundizará los efectos negativos de esta movilización, que ya ha significado perder más de 4 mil horas de clases en 7 días hábiles y a lo menos 15 millones de pesos diarios por concepto de recaudación. Por lo tanto, organizaron una reunión con los voceros para esta tarde de martes en el gimnasio. A eso de las 19:15 horas, se presentaron allí el rector (S) Humberto Oyarzo, la vicerrectora Académica (S), Elizabeth Jeldres, el vicerrector (S) de Investigación y Postgrados, Manuel Manríquez, la decana de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, la secretaria general de la Universidad, Ruth Ortiz, la directora de Asuntos Estudiantiles, María Luisa Salmerón, y la académica Claudia Eterovic, para informar a los estudiantes que la votación se debe llevar a cabo, a más tardar, el próximo martes 30 de junio, no sólo por el perjuicio académico y financiero que ocasiona, sino también porque existen muchos alumnos que quieren retomar sus clases. Los académicos también reiteraron que se les brindará todo el apoyo necesario para llevar adelante esta actividad, y les recordaron que están esperando la lista de voceros oficiales que se había solicitado con anterioridad.

Reunión en el gimnasio de la Universidad

Los alumnos, en tanto, reiteraron que su fecha propuesta para la votación sea el 6 de julio, pero se comprometieron a plantear la necesidad de adelantar la fecha a nivel de asamblea y con otros voceros, y entregar una respuesta a la brevedad.