Mauricio Massone publicó sus memorias de arqueólogo en la Patagonia

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Mauricio Massone Mezzano, autor del libro.

Por Paula Viano Santana y Mónica Araus Sieber

“Nosotros empezamos a hacer arqueología en el tiempo de la máquina de escribir, con pocos recursos. Después, ya con los proyectos Fondecyt, pudimos empezar a construir un equipo de trabajo interdisciplinario”. La remembranza pertenece a Manuel Massone Mezzano, arqueólogo y Magíster en Arqueología de la Universidad de Chile, y alude a parte del contenido de su última publicación, denominada “Un arqueólogo en Patagonia. Experiencias y vivencias compartidas (1978-2023)”, publicado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Según Massone, quien también es Miembro Honorario del Centro de Estudios del Hombre Austral perteneciente al Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), este libro “representa el trabajo que hice acompañado de muchos colegas en muchos proyectos durante 45 años. Quise narrar la historia de esas investigaciones, los métodos que utilizamos, los lugares en donde trabajamos, los problemas que nos planteamos, las preguntas que nos hicimos, y cómo tratamos de solucionar las cosas. También las nuevas preguntas que surgen, que nunca se terminan”, aseveró.

Gran asistencia de público para la presentación.

El investigador, con una gran trayectoria científica y de divulgación, detalló algunas de las condiciones de investigación a fines de la década de los ‘70, época en la que llegó a trabajar al Instituto de la Patagonia, contratado por el historiador Mateo Martinic Beros. Según Massone, “la diferencia es que los otros artículos o libros son más técnicos, muy de arqueología. Esto es un poco historia de la investigación, de cómo se hizo, por qué optamos por ciertas zonas de Magallanes y qué problemas nos propusimos solucionar”.

En el evento, realizado en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG y transmitido por UMAG TV, intervino como representante del Servicio del Patrimonio, el Doctor en Historia Daniel Quiroz Larrea, quien aseveró que “lo más interesante es que es una historia contada desde un punto de vista personal, escrita no para especialistas en arqueología, sino para cualquier persona”.

De izquierda a derecha, Flavia Morello, Daniel Quiroz, Luis Borrero y Mauricio Massone.

La presentación del libro fue organizada por el Equipo Co-lab Patrimonios Bioculturales, junto al Magíster en Ciencias Sociales mención Patrimonio y/o Intervención Social de la UMAG. Contó con la moderación de la coordinadora del Magíster y directora del equipo Co-lab, Dra. Flavia Morello, y los comentarios de su colega Luis Borrero. El texto está disponible para descarga gratuita en este link.