Académicos abordaron discusión en torno a la arquitectura y el urbanismo moderno

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Eduardo Carrasco, director del Dpto. de Arquitectura UMAG; Raúl Pacheco, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Ronald Harris, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Boris Cvitanic, académico del Dpto. de Arquitectura UMAG; Alicia Campos, académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Daniel Matus, académico del Dpto. Arquitectura UMAG y Pilar Fernández, académica del Dpto. Arquitectura UMAG.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG

- La iniciativa se realizó con la idea de tratar tópicos de la arquitectura nacional, los cuales presenten características similares, ya sea por su temporalidad o por el contexto de su producción.

Esta semana se realizó el seminario “Problemáticas en torno a la arquitectura y el urbanismo moderno” en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG). Esta actividad fue organizada por el Departamento de Arquitectura del plantel y la Universidad de Chile, con la idea de tratar tópicos de la arquitectura nacional, los cuales presenten características similares, ya sea por su temporalidad o por el contexto de su producción.

En la primera mesa de presentaciones participó Ronald Harris, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien expuso sobre “Vanguardia premoderna. El conjunto Caja Nacional de Empleados Públicos 1934-1936”, la cual, según explicó, “está relacionada con la arquitectura que empieza a despojarse de los elementos decorativos, de línea simple y que a veces está asociada al mundo náutico. Aquí en Punta Arenas hay muchísimos ejemplos, aunque en mi presentación abordé Santiago”.

Le siguieron las exposiciones de Pilar Fernández y Boris Cvitanic, del Departamento de Arquitectura de la UMAG, quienes hablaron “De lo global a lo local: la arquitectura moderna del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas”; y Raúl Pacheco, profesor invitado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, cuya ponencia se tituló “Gestión de Lucian Kulczewski en torno a los edificios colectivos de la caja del seguro cordero en Arica e Iquique (1939-1940)”.

Los académicos santiaguinos visitaron el Liceo Polivalente Sara Braun con el motivo de participar en una charla de patrimonio arquitectónico, lo cual ha sido financiado en el marco del Fondart de Asignación Nacional (convocatoria 2019), que se titula “Imaginarios premodernos en la arquitectura santiaguina. La estética Paquebote en la obra de Luciano Kulczewski”. La idea principal es que se amplíen las indagaciones hacia las realidades locales para atenuar el centralismo y entrar en diálogo con otras universidades.

Tras el intermedio continuó el académico local, Boris Cvitanic, quien abordó “Cerro Sombrero y la arquitectura moderna: imaginarios entre prácticas y discursos”. Además de “El imaginario naviero en la arquitectura sanitaria chilena (1930-1945)”, a cargo de Alicia Campos, académica de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. “Si bien el proyecto que estamos trabajando se enfoca en la arquitectura residencial también hay una mirada sobre la arquitectura pública, dentro de lo que se ha desplegado este lenguaje”, dijo Campos.

La instancia culminó con las presentaciones de Daniela Ambrosetti y Daniel Matus, arquitectos y académicos de la Universidad de Magallanes, quienes realizaron la presentación “Morfologías de un espacio residencial en periferia: la villa El Golf y la urbanización del litoral (Punta Arenas)”, correspondiente al Fondecyt Iniciación, siendo investigador responsable, Daniel Matus; Fondecyt Regular, investigador responsable Boris Cvitanic y co-investigador Daniel Matus; y Programa Investigación Interno UMAG (VRIP), investigadora Daniela Ambrosetti.

Ronald Harris, académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, expuso sobre “Vanguardia premoderna. El conjunto Caja Nacional de Empleados Públicos 1934-1936”.

Pilar Fernández (en la foto) y Boris Cvitanic, del Departamento de Arquitectura de la UMAG, hablaron “De lo global a lo local: la arquitectura moderna del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, Punta Arenas”.

Los académicos del Departamento de Arquitectura UMAG, Daniel Matus (en la foto) y Daniela Ambrosetti, realizaron la presentación “Morfologías de un espacio residencial en periferia: la villa El Golf y la urbanización del litoral (Punta Arenas)”.