Comité de Ética Científico de la UMAG avanza en virtualización de sus procesos

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

El Comité de Ética Científico de la UMAG está presidido por la prorrectora Dra. Mariela Alarcón.

- La instancia académica se reunió para programar las reuniones del año, a través de las cuales organizan su trabajo de evaluación de proyectos de investigación emanados de la Universidad de Magallanes.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

El Comité de Ética Científico (CEC-UMAG) retomó sus labores anuales con una reunión sostenida por sus integrantes este 17 de marzo, en dependencias del campus central. Según informó el Dr. Daniel Matus Carrasco, representante de la Facultad de Ingeniería, se trataron temas más bien administrativos, como la aprobación del acta anterior, el cronograma de reuniones de los dos subcomités – uno en Seres Humanos y otro en Animales y Otros Seres Vivos – y la adaptación de las gestiones a los nuevos requerimientos que implica la acreditación lograda por esta instancia en diciembre de 2022, por parte del Ministerio de Salud (MINSAL).

El Dr. Matus está a cargo de las actas de las reuniones del CEC.

Respecto de este último hito, uno de los principales desafíos del año, afirmó Matus, será “revisar las pautas que se han hecho para la evaluación de estudios científicos de pre y postgrado, y la construcción de pautas nuevas para poder coordinar el trabajo en esta nueva dinámica” exigida por el Minsal. De esta manera, el CEC-UMAG avanza en su misión de “resguardar los derechos y la dignidad de los seres humanos, así como también el bienestar animal y la protección de otros organismos vivos que sean sujetos de investigación científica”.

El académico también informó de otro avance importante relacionado “con la aprobación y el seguimiento en línea de los trabajos (científicos) que se ingresen a través de una plataforma que, por ahora, está en marcha blanca”, lo que permitirá seguir avanzando en la virtualización de los procesos y su seguimiento.

El CEC es una instancia colegiada de carácter regulatorio dependiente de Rectoría, y su principal función es “realizar la evaluación ética de los proyectos de investigación, ensayos clínicos y otros estudios experimentales que sean patrocinados y/o auspiciados por la Universidad de Magallanes, como también a aquellas instituciones públicas o privadas que lo soliciten, y donde participen seres humanos, animales u otros organismos vivos”.

El encuentro se realizó en la sala de consejo de la Facultad de Ingeniería.