Universidad de Magallanes

Investigación


Dirección de Investigación


facebook twitter youtube
30 de octubre del 2017

Sobre el Comité

El Comité de Ética Científico corresponde a una instancia colegiada de carácter regulatoria y dependiente de Rectoría, se sujetará en sus funciones y atribuciones a las reglamentaciones y normas institucionales, al cumplimiento de normas y recomendaciones nacionales e internacionales y a las normas jurídicas establecidas en el marco legal vigente.

El comité de ética científico se divide en dos subcomités, distinguiéndose el trabajo con seres humanos, orginando el Subcomité de Ética Científico en Seres Humanos, y el trabajo sobre animales y otros seres vivos, originando el Subcomité de Ética Científico en Animales y Otros Seres Vivos.

OBJETIVOS DEL COMITÉ

  • Evaluar desde la perspectiva ética, bioética y de bioseguridad el desarrollo de los Proyectos de Investigación en Seres Humanos, incluyendo ensayos clínicos, investigación en animales y en otros organismos vivos, bajo el patrocinio de la Universidad de Magallanes y de aquellas instituciones que lo soliciten.

  • Resguardar los derechos y dignidad de las personas sujetos de investigación en el ámbito de la investigación en seres humanos, garantizando el cumplimiento de normas nacionales, recomendaciones internacionales y el marco legal vigente.

FUNCIONES DEL COMITE DE ÉTICA CIENTÍFICO

1. Realizar la evaluación Ética de los proyectos de investigación que sean patrocinados y/o auspiciados por la Universidad de Magallanes donde participen seres humanos, animales u otros organismos vivos.
2. Monitorear los proyectos de investigación patrocinados, auspiciadas y evaluados por el Comité de Ética Científico de la Universidad de Magallanes.
3. Informar respecto de la autorización, rechazo oaprobación condicional de los proyectos de investigación patrocinados, auspiciadas y evaluados por el Comité de Ética Científico de la Universidad de Magallanes.
4. Suspender los proyectos de investigación que no cumplan con los mínimos requerimientos éticos para su ejecución.
5. Informar a las Autoridades Universitarias y a los investigadores las normativas específicas que deberán cumplir las distintas unidades en el ámbito de la ética, bioética y bioseguridad asociada al ámbito de la investigación.
6. Informar a los investigadores de la documentación mínima que se deberá presentar para someter a revisión un proyecto de investigación.
7. Convocar a investigadores o expertos cuando sea necesario para que otorguen información que se considere necesaria para la aprobación del proyecto.
8. Tener acceso a las quejas de los probando y otras instancias de reclamos durante el desarrollo de un proyecto de investigación.

HORARIO DE ATENCIÓN Y RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

Lunes a Viernes de 09:00 a 13:00 horas por la mañana, y de 15:00 a 18:00 horas por la tarde.
Avenida Bulnes 01855, Edificio de Agronomía, segundo piso.

inicio atrás arriba

DESTACADOS

  • LINKS


  • Dirección de Investigación

    Investigación • Avenida Bulnes 01890 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2 209 397 • Email: dir.investigacion@umag.cl