Egresados y egresadas de Medicina mantienen positivos resultados en el Eunacom

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Por Patricio Piña, periodista de Comunicaciones UMAG
Foto: Comunicaciones UMAG

- Las y los profesionales han tenido un óptimo desempeño en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, lo que les permitirá ejercer en el sistema público de salud así como otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa y postular a programas de especialización médica.

Un grupo de más de cuatro mil médicos y egresados de la carrera de Medicina rindieron a nivel nacional el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) el pasado miércoles 25 de enero. Esta prueba se realiza desde 2009 y es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), que se comenzó a aplicar desde el 2003.

A nivel regional fueron 17 médicos, todos ellos de la Universidad de Magallanes, quienes rindieron el Eunacom en 2023. Si bien los puntajes exactos no han sido informados de manera oficial, sí se ha podido conocer que todos ellos aprobaron. Estos buenos resultados han sido una constante durante los tres años en que las y los médicos y egresados de esta casa de estudios han rendido este examen.

“En el primer año tuvimos un 100% de aprobación y en el segundo año solo un médico reprobó, quien rindió este año la prueba y la aprobó. En general hemos obtenido buenos resultados, lo que ha sido reconocido por las autoridades del Eunacom y por gente que está inmersa en el mundo médico”, indicó el director de la Escuela de Medicina de la UMAG, Dr. Mario Mayanz.

El médico cirujano se mostró satisfecho por los resultados obtenidos debido a que “da cuenta de la formación que han recibido los médicos que se han titulado recientemente y también aquellos que corresponden a generaciones anteriores”. El docente destacó además que “esta prueba tiene un protocolo muy estricto en la formulación de las preguntas, las cuales abarcan todas las áreas para la formación de un médico”.

La prueba se suspendió en julio de 2020 debido a la pandemia del Covid-19. Por ende, recién en abril del año pasado los egresados y titulados de Medicina pudieron rendir el examen (los atrasados de ese período), mientras que el cuestionario que se debía rendir en diciembre del mismo año se realizó en enero de 2023.

“Estoy tranquilo con mi puntaje, si bien es una prueba que refleja conocimientos de varios años de estudio, la preparación que entrega la universidad y las prácticas en el Hospital Clínico Magallanes (HCM) fueron de mucha ayuda y dieron la tranquilidad para rendir la prueba”, expresó Luis Vásquez, quien rindió este año su examen.

Lo anterior, ya que el titulado de Medicina de la UMAG consideró que “la prueba estuvo mucho más difícil que los ensayos o las reconstrucciones de los años anteriores. En los últimos dos años la complejidad ha subido bastante en especial respecto a la ambigüedad de algunas preguntas”.

El dr. Mario Mayanz, director de la Escuela de Medicina de la UMAG junto a la dra. Jimena Vila, docente de Medicina de la UMAG y anfitriona local del Eunacom (Al fondo de la imagen).

Beneficios y características

El examen está a cargo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y, según la ley, se exige un puntaje mínimo a quienes lo rinden, que es definido por el Ministerio de Salud, para que un médico pueda ser contratado en los servicios de salud dependientes del Minsal o en establecimientos de salud municipal, así como otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa y postular a programas de especialización médica.

La sección práctica de esta prueba la pueden homologar las y los egresados de escuelas de medicina chilenas con programas acreditados y también personas que hayan obtenido su título en el extranjero y que lo hayan revalidado en la Universidad de Chile.

La sección teórica no es homologable y es un cuestionario escrito, de selección múltiple, de 180 preguntas. Mientras, la parte práctica es una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-Ginecología y Pediatría.