UMAG se adjudica millonario proyecto para desarrollar innovación y emprendimiento regional

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

.

- El financiamiento de la iniciativa Sci-Hub Austral corre por cuenta de la ANID, y permitirá, en un lapso de tres años, ir consolidando el desarrollo de investigación, educación, transferencia tecnológica y patentamiento de licencias que viene realizando la Universidad de Magallanes.

Por Paula Viano Santana, Comunicaciones UMAG.

Un monto superior a los 900 millones de pesos ($921.749.194) por un plazo de tres años, se adjudicó el proyecto de la Universidad de Magallanes (UMAG) “Sci-Hub Austral: implementación y fortalecimiento de capacidades habilitantes para el ecosistema de innovación y emprendimiento en el contexto antártico y subantártico”, postulado al Concurso de Desarrollo de Capacidades para la Innovación basada en investigación y desarrollo en Educación Superior (InES I+D) 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Claudia Mac-Lean B., investigadora de la UMAG y directora de la iniciativa, explica que la intención es “fortalecer las capacidades institucionales para el desarrollo y gestión en investigación, innovación, emprendimiento, educación y transferencia”, a partir tanto de las iniciativas que ha llevado a cabo la Vicerrectorìa de Investigación (VRIP), como también de los resultados y objetivos de investigación científica de las áreas de glaciología, hidrología Subantártica, estudio del cambio y acción climática, y sustentabilidad, alojadas en el Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA-UMAG).

Este logro también responde esfuerzos previos, especialmente, desde 2019, cuando el plantel se adjudicó el proyecto del Fondo de Innovación para la Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc) “Modelo Innovativo de Producción Científica en el contexto Antártico y Subantártico (MIAS)”. La iniciativa sentó las bases para la gestión del conocimiento universitario generado a nivel territorial, y respondió a una de las debilidades institucionales planteadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el último proceso de evaluación, según la cual “pese a la declaración de propósitos en materia de investigación, no se evidencia aún un desarrollo en materias de innovación, transferencia tecnológica y patentamientos”.

Líneas de trabajo prioritarias

Equipo original de MIAS UMAG en la foto de archivo.

Mac-Lean informó que, precisamente, el equipo MIAS UMAG participó en forma activa en la elaboración de la propuesta. “Por eso se plantea que Sci-Hub Austral venga a extender las capacidades de aquella Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), con un área de innovación y emprendimiento, impulsando y apoyando a estudiantes, docentes e investigadores a desarrollar tanto proyectos como ideas exitosas que se conecten con las necesidades regionales y de la industria local”, agregó, así como también catastrar y potenciar los avances preexistentes en I+D+i+e de CIGA.

Lo anterior corresponde a la primera de cuatro líneas principales de trabajo del proyecto. También se comprometió el establecimiento de una unidad técnica, alojada en la OTL, que permita materializar ideas y prototipos a través de un FabLab. Esta unidad estará vinculada tanto a programas de pre y postgrado como a los laboratorios de la UMAG, resolviendo necesidades concretas, y permitirá generar interacciones y transferencias con diferentes organismos público-privados. También se optimizarán los procesos administrativos vinculados con gestión y evaluación de I+D+i+e dentro de la Universidad, y las líneas de CIGA vinculadas a glaciología, hidrología Subantártica, estudio del cambio y acción climática y sustentabilidad del territorio, se integrarán a una visión de I+D+i+e.

Tales objetivos se espera cumplirlos a través de talleres, cursos, investigaciones de alto impacto, generación de productos y servicios, un Minor en Innovación y Sustentabilidad, incentivos a publicaciones, realización de Business Camp, prototipados y contratos, jornadas de reparación y capacitaciones en FabLab, elaboración de una hoja de ruta para mejorar los procesos administrativos ligados a I+D+i+e, acompañamiento a los(as) investigadores(as) CIGA generación de ecosistema colaborativo con el sector privado en temas Antárticos y Subantárticos, concursos para estudiantes de pregrado e incorporación de temas relativos a I+D+i+e en programas de postgrado.

Articulación e impacto

Directora del proyecto ganador.

Mac-Lean explica que la articulación intrainstitucional se logrará mediante “el trabajo coordinado entre la Dirección de Innovación, la Dirección de CIGA y del Instituto de la Patagonia con la Dirección del proyecto; la creación de un Comité UMAG I+D+i+e que reúna a agentes relevantes y directamente involucrados en la iniciativa, en una mesa público-privada de cooperación, y la organización de un Comité Directivo integrado por altos directivos universitarios”, expresó.

Con este trabajo se espera permear todos los ámbitos de acción formativa, promoviendo una cultura de innovación y emprendimiento. De hecho, la directora del proyecto afirma que el compromiso es “incorporar componentes en determinados programas de postgrado de la UMAG y de CIGA, y dar impulso a programas con participación estudiantil de pregrado ligados a experiencias inmersivas, ayudar al FabLab Austral a levantarse, a implementar un Minor en Innovación y Sustentabilidad, entre otros”, adelantó.

Entre los socios estratégicos iniciales y potenciales figuran la Universidad de Aysén, el Gobierno Regional, la Universidad de Sonora México, la Universidad de la Frontera, el Instituto Antártico Chileno, HUBTEC Chile, CHIC UMAG, Nodo Austral, Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y algunas empresas privadas de la región.