Agrónomos de Nueva Zelanda visitaron la UMAG y conocieron sistemas agropecuarios locales

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada UMAG, noticias

- Los recién egresados de Agronomía de la Massey University también asistieron a un seminario realizado por el académico del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas y director de Innovación de la Universidad de Magallanes, Sergio Radic.

Por Patricio Piña, Comunicaciones UMAG.

Fotografías: Patricio Gueichatureo.

Un itinerario por distintas regiones de Chile se encuentran realizando cerca de una decena de recién titulados de Agronomía de la Massey University de Nueva Zelanda, que está ubicada en la isla norte de aquel país. Primero estuvieron en la Universidad Austral de Valdivia, ya que el clima es similar a regiones de Nueva Zelanda; luego en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, debido a que tienen un clima mediterráneo con producción intensiva de frutales y hortalizas; y finalmente llegaron hasta la Universidad de Magallanes (UMAG) donde visitaron todos los sistemas en producción de coronales con estepa y también de producción de hortalizas, que son equivalentes a ciertas zonas de la isla norte y sur de Nueva Zelanda.

Los exestudiantes también asistieron a un seminario realizado en el Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas, que fue impartido por el académico y director de Innovación de la UMAG, Dr. Sergio Radic. “La idea fue vincular el trabajo que estamos realizando con los colegas de INIA Kampenaike y poder entregarles una visión de lo que se realiza aquí en la región de Magallanes. Es importante tratar de vincular el trabajo de ellos, de alguna forma, en investigaciones futuras que podamos hacer en conjunto; por eso es el motivo de la clase que se estuvo realizando”, expresó.

El académico y director de Innovación, Dr. Sergio Radic, expuso sobre las características y el funcionamiento de los sistemas agropecuarios de Magallanes.

Ignacio López, académico de Investigación en Massey University de Nueva Zelanda, acompañó a los titulados en su visita a Magallanes. Al respecto, indicó que “nos interesa afianzar las relaciones entre ambos gobiernos a través de este tipo de actividades, que los exestudiantes de Agronomía tengan la posibilidad de ver sistemas agrícolas o agropecuarios en climas parecidos a los que existen en Nueva Zelandia y también en climas algo diferentes a lo que hay allá con problemas similares, pero que las formas de encarar esos problemas son a veces diferentes para alcanzar soluciones que también son factibles para hacer”.

La delegación llegó a Magallanes durante el sábado 03 y retornaron a Nueva Zelanda el sábado 10 de diciembre, un recorrido por la región que les dejó un saldo positivo al visitar, igualmente, la estación experimental de INIA Kampenaike.

“Estuvimos visitando diferentes tipos de praderas, coronales y vegas, áreas que son bastante similares al distrito de Mackenzie de Nueva Zelandia. La propuesta de los investigadores de INIA para el manejo de este tipo de comunidades pratenses fue muy interesante y será una adhesión a lo que nosotros hacemos normalmente en Nueva Zelanda en ese tipo de praderas”, detalló Matthew Sisson, titulado de Agronomía de la Massey University.

Su compañera Danielle Brown, en tanto, comentó: “es muy interesante ver cómo las comunidades pratenses cambian de forma abrupta de acuerdo a la pendiente en la que están en la zona. Los suelos bajos tienen una especie pratense creciendo de forma cespitosa y luego cambia nuevamente la pendiente en muy corta distancia y pasa a coronar con praderas de coirón e intercoirón que son muy variables”.