Con éxito se realizó el II Encuentro Universitario Int. de Fisioterapia y Kinesiología

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- El evento, que se realizó de forma gratuita y virtual del 8 al 10 del presente mes, contó con ponencias impartidas por especialistas de distintas nacionalidades y talleres al que acudieron docentes y alumnos.

- Esta instancia fue organizada por la Universidad de Magallanes y por otras cuatro casas de estudios de distintos países de Latinoamérica.

Inauguración a cargo del docente de Kiensiología UMAG y organizador del evento, Sergio Cares.

Del 8 hasta el 10 de septiembre se está desarrollando el Segundo Encuentro Universitario Internacional de Fisioterapia y Kinesiología, efectuados de forma gratuita y virtual y en el que se inscribieron más de mil 300 personas. Hubo ponencias impartidas por docentes de alto prestigio y diversas nacionalidades, siendo especialistas en diversas áreas como Covid-19, telerehabilitación, área músculo-esquelética, neurorehabilitación adulta e infantil, rehabilitación cardiovascular, cuidados paliativos y salud comunitaria; además de talleres entre docentes y alumnos.

La instancia fue organizada este año por la Universidad de Magallanes (UMAG) y por otras casas de estudios pertenecientes a otras latitudes como son la Universidad de Flores de Buenos Aires, Argentina; Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia; Universidad Popular Autónoma de Puebla, México; y Universidad de Ciencias Médicas de San José, Costa Rica.

También fueron invitadas la Universidad de La Sabana (Colombia), Universidad de Chile, La Salle (España), Universidad de Las Américas (Chile), Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad San Sebastián (Chile), Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte que está adscrita a la Universidad de Girona (España), Universidad del Gran Rosario (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Pública de Navarra (España), Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) y Escuela Internacional de Terapia Física (presente en siete países).

“El balance por supuesto que es positivo, en un encuentro en el que disminuimos la cantidad de días, porque el año pasado eran seis días de ponencias, tanto de mañana como de tarde, y este año solo hicimos tres días; jueves, viernes y sábado. El año pasado tuvimos más de mil 700 personas inscritas y nuestra meta para este año era de mil, y a pesar de eso llegamos a más de 1300 inscritos”, indicó el académico de Kinesiología UMAG, Sergio Cares, organizador del evento.

El docente agregó que “también seguimos ampliando las redes de universidades que participaron de este encuentro, donde se sumaron por lo menos 11 casas de estudios más de todo el mundo, y ése es uno de nuestros grandes objetivos. Además, se ampliaron las redes de países, ya que ahora hubo gente de Alemania, Venezuela, Brasil y Sudáfrica, que, este año, nosotros no los integramos ni siquiera con una invitación pero que aun así participaron en la instancia”.

Este encuentro se inició con el objetivo de derribar barreras geográficas y de conocimientos, mediante divulgación científica aplicada en las ciencias de la salud, entre las principales universidades formadoras en Fisioterapia y Kinesiología en Iberoamérica.

Captura de pantalla del momento de la exposición del académico Rodrigo Yáñez de la Universidad de Magallanes.

Inauguración del evento

El día jueves se iniciaron las actividades con las distintas ponencias dictadas por los especialistas. Primero con “Disfunciones lumbopélvicas y abordaje en Fisioterapia”, a cargo de la fisioterapeuta María Ortega; a la misma hora, el kinesiólogo Rodrigo Latorre impartió “Punción seca en el manejo de la hipertonía muscular”; posteriormente, se dio paso a “Prevalencia y factores de riesgo de los problemas inguinales en futbolistas: claves para la prevención”, a cargo del fisioterapeuta Ernest Esteve; mismo horario en la que la kinesióloga Andrea Méndez dictó “Telerrehabilitación pulmonar en enfermedades respiratorias crónicas: efectividad y tipos de plataforma”.

Después fue el turno de “Utilidad de una Prueba de Ejercicio Cardiopulmonar en Rehabilitación Cardiovascular”, a cargo del terapeuta Marcelo Tuesta y de “Mecanismos fisiológicos de adaptación a ambientes hiperbáricos acuáticos: Consideraciones terapéuticas”, que fue abordado por el educador físico Luis Chacón. En tanto, la jornada culminó con el taller de “Abordaje del conflicto subacromial”, dictado por el fisioterapeuta Geovanny Garita.

Actividades de segunda jornada

Durante la jornada del viernes también se abordaron seis ponencias, que iniciaron con “Sarcopenia en el niño con Parálisis Cerebral”, a cargo del fisioterapeuta Sergio Lerma; misma hora que el kinesiólogo Rodrigo Yáñez dictó “Efectos de un programa de telerrehabilitación sobre la funcionalidad en personas mayores”; posteriormente, se siguió con “Problemática en salud mental: una mirada desde el movimiento corporal humano”, a cargo de la fisioterapeuta Liliana Guarín; mismo horario en que la docente universitaria Gabriela Ruiz dictó “Kinesiología comunitaria en la Rehabilitación post COVID”.

Las ponencias culminaron con “Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre el control postural, la discapacidad y la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con hemiparesia”, a cargo de la investigadora Claudia Patricia Henao y con “Revisión de los contenidos curriculares en la temática Intervenciones kinésicas en cuidados paliativos. Situación actual en la carrera de Kinesiología en la formación de grado”, que fue abordado por la docente Ivanna Aquiar. Para finalizar fue el turno del taller “Estrategias dinámicas en las disfunciones lumbares”, dictado por el fisioterapeuta Tomás Bonino.

Actividades de cierre

El cierre del encuentro se realizó de manera más interna, siendo transmitida a través de YouTube al igual que todo el evento solo entre las cinco universidades organizadoras, en base a discusiones realizadas en un taller de docentes donde cada representante mostró las estrategias educativas actualizadas, que ellos presentan como novedosas dentro de su universidad. Estas presentaciones tuvieron una duración de 20 minutos por cada casa de estudios junto a un pequeño debate en torno a la misma temática.

Posteriormente, se realizó una actividad en la que solo participaron alumnos de estas cinco universidades, quienes debatieron en base a un caso clínico.