Se tituló la segunda generación de Medicina UMAG: 21 nuevos médicos y médicas

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Además, esta promoción, que ingresó el año 2015, rindió previamente el EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina), resultados que conocerán en una semana más.

Este jueves 07 de abril, en una emotiva ceremonia celebrada en el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI UMAG) y acompañada de sus familiares y amigos/as, 21 egresados/as de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, recibieron sus títulos profesionales. Las y los nuevos médicos, se convirtieron, así, en la segunda generación de estos profesionales formados íntegramente en la región.

La titulación contó con los saludos las de autoridades universitarias encabezadas por la rectora (S), Gabriela González; y también de sus docentes, liderados por el director de la Escuela de Medicina UMAG, Dr. Mario Mayanz, quienes destacaron la constancia y el compañerismo de las y los jóvenes durante los 7 años de duración de su carrera y, asimismo, el esfuerzo colocado en el desarrollo de sus internados en el sistema hospitalario de Magallanes.

Valentina Rozas, cursó su internado en el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, y, desde que finalizó esa experiencia, ya han pasado aproximadamente  9 meses. Hoy, tras su recibir su diplomado, manifiesta que “es de no creer, aún tengo la sensación que estamos en la Universidad y que todo sigue igual, pero esto que estamos viviendo ya marca la diferencia”.

Según comenta, ya finalizando este camino, su experiencia universitaria en la carrera de Medicina fue de múltiples emociones. “La pasé muy bien, lloré mucho también, me estresé, pero después de todo se agradece, se agradece mucho, especialmente, todo lo que hicieron en el Hospital por nosotros que fueron un siete”, manifestó, agregando que más adelante buscará escoger la especialidad de cirugía.

Su compañera y ahora colega, Tihare Saavedra, en tanto, expresó quees súper emocionante y gratificante poder cerrar un ciclo de tantos años, así que la verdad con mucho agradecimiento y felicidad por haber terminado una etapa a pesar de que se vienen muchas más pero ya es paso grande que, por lo menos, nos entrega una base para el futuro, así que súper emocionada”.

Tras realizar su internado en Porvenir, cree que, lo más inmediato para su futuro es “tomar más experiencia en la salud primaria y salud pública en general, tener más ‘calle’, por decirlo así”, afirmando que, al igual que Valentina, su área de especialización podría ser también la cirugía.

Además de Tihare y Valentina, las y los titulados de la segunda generación de Medicina UMAG son: Nicolás Águila Mayorga, Daleshka Campillay Rivera, Antonia Cifuentes Villalobos, Joel Cortés García, Aylin Chai Godoy, Sandra Díaz Bórquez, Karen Henríquez Cuevas, Franz Krautz Rojas, Javiera Mancilla Marín, Camila Maureira Bahamondes, Cristopher Melo Mancilla, Bruno Morgado Herrera, Eduardo Muñoz Peña, Angelo Núñez Contreras, Valentina Palacios Pawahton, Pía Richard Álvarez, Yonathan Robles Galindo, Camila Vera Bulher y Cristopher Vergara Mayorga.

Rindieron EUNACOM

Un día previo a la ceremonia, en tanto, las y los nuevos profesionales, rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina más conocido como EUNACOM, que es la prueba que se aplica en Chile a todos/as los/as egresados/as de las distintas escuelas de Medicina, y a las y los médicos titulados en el extranjero que deseen ejercer en el territorio nacional.

El test, que tiene una duración superior a las 3 horas y que se responde en dos secciones de 90 preguntas separadas por un descanso, se aplicó en una sala de clases en dependencias del Gimnasio Universitario y estuvo encabezado por el jefe de la Unidad de Análisis de EUNACOM, Víctor Pedreros; el director de la Escuela de Medicina, Dr. Mario Mayanz y la coordinadora del Internado de Medicina, Dra. Susana Márquez.

Según el balance entregado por el encargado EUNACOM, al final de la jornada, “el proceso resultó muy bien y es un examen que se está tomando el día hoy (06 de abril) en todo Chile  y en muchas sedes universitarias, así que, en general, tuvimos una muy buena organización aquí en Magallanes y muy expedito todo, sin problemas”, manifestó, informando que los resultados se darán a conocer, tanto individualmente como a la Universidad, dentro de una semana más.

Al respecto, el Dr. Mayanz, se mostró optimista con los resultados, recordando que, el año pasado, el rendimiento de las y los jóvenes fue exitoso. “El 2021 tuvimos un 100% de nuestros estudiantes aprobando el examen, y no con el mínimo, sino que bastante por encima de esa base, así que fue una excelente señal para nosotros, de estímulo para la carrera y para la Universidad y, sobre todo, para nuestros estudiantes de esta segunda generación, que tienen el desafío de acercarse lo más posible y ojalá reproducir los resultados de sus compañeros”, expresó.

En esa misma línea, la Dra. Márquez complementó que “los estudiantes son bastante buenos en la carrera, muy estudiosos, y esperamos que les vaya bien, al igual que la primera generación, para poder seguir mejorando en esta carrera que en Magallanes es nueva, y lo más importante de todo, que sean buenos profesionales”.

La aprobación del EUNACOM es un requisito obligatorio en Chile para que las y los nuevos profesionales médicos puedan trabajar en el sector público de Salud (hospitales, atención primaria y prestaciones FONASA) y, asimismo, postular a las becas de especialización financiadas por el Estado. Además de ello, significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.