Profesional de la Facultad de Ingeniería es la nueva secretaria regional de Energía

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El viernes 01 de abril recién pasado, el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, designó a diez nuevos/as secretarios/as regionales ministeriales (seremis) para Magallanes, entre ellos/as, a la profesional de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), María Luisa Alejandra Ojeda Almonacid (56), quien fue nominada en la cartera de Energía.

La nueva autoridad es Ingeniera Civil Química de la UMAG (la primera mujer titulada de Ing. Civil de la casa de estudios), Máster en Gestión y Tecnología Medioambiental de la Escuela de Organización Industrial de Madrid, España y, antes de su nominación, se desempeñaba como investigadora e ingeniera de proyectos en el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos, más conocido como CERE UMAG.

El año 2021, junto a un grupo de académicas de la Facultad, María Luisa participó de la conformación de la Agrupación de Académicas de la Facultad de Ingeniería (AFI), que surgió como una instancia espontánea de acercamiento entre académicas, con el fin de llevar a cabo acciones que resalten y visibilicen el papel de la mujer en la ingeniería, y, asimismo, fomente la investigación y desarrollo, integrando la dimensión de género en el contenido de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de manera transversal.

De hecho, una de las primeras acciones de AFI fue instaurar un reconocimiento anual a una titulada destacada de algunas de las carreras de la Facultad (ver la nota aquí).

En su trayectoria profesional, la actual seremi de Energía, fue parte de importantes procesos para el sector, como lo fue la elaboración de una propuesta de matriz energética para Magallanes al 2050 (uno de los insumos base para la política regional) y; el estudio para la mantención del “Horario de Magallanes” que ha regido desde el 2017 a la fecha.

¡Mucho éxito María Luisa!