Magallanes y Aysén se unen para potenciar la descentralización y el desarrollo de la macrozona austral

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Gobiernos Regionales y Universidades estatales de ambos territorios firmaron inédito convenio de colaboración.

-El acuerdo fue precedido por una fructífera jornada de trabajo en la Universidad de Magallanes (UMAG), lugar donde los cuatro equipos regionales, junto a la Seremía de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, analizaron y proyectaron la tarea de cooperar por la zona en su conjunto.

Este jueves 04 de noviembre en dependencias del Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI UMAG) en Punta Arenas, los gobiernos regionales de Magallanes y Aysén, encabezados por sus gobernadores recientemente electos, Jorge Flies y Andrea Macías, firmaron un acuerdo de colaboración con los planteles de educación superior estatales de ambos territorios, liderados por la rectora Natacha Pino de la Universidad de Aysén y el rector Juan Oyarzo de la UMAG.

Se trata de un convenio inédito entre dos regiones que marca un hito a nivel nacional y que se propone, como meta a corto, mediano y largo plazo, potenciar y apoyar a nivel de macrozona austral, el proceso de descentralización y el traspaso de competencias a la nueva institucionalidad, así como también, impulsar, en su conjunto, el desarrollo científico, tecnológico, energético, social y cultural de las dos regiones más meridionales de Chile, las que representan más de un tercio de todo el territorio nacional.

“Estamos hablando de más del 33% del país entre las dos regiones”, dijo al respecto el gobernador Flies, destacando que “es una macrozona valiosísima que se caracteriza por ser subantártica, patagónica, con proyección antártica y con las principales reservas de agua de Chile, a parte de tener los territorios de protección más importantes, con poblaciones que son pequeñas y con necesidades muy comunes”. En ese sentido, la autoridad regional, destacó que el trabajo con las universidades es clave, toda vez que “hacen un esfuerzo asistencial, docente y de investigación en cada territorio que contribuye con nuestro desarrollo y que significa un apoyo fundamental en la instalación de los gobiernos regionales”.

En tanto, la gobernadora Macías, expresó que “para nosotros, como Gobierno Regional de Aysén, éste es un hito fundamental, ya que cuando Chile se comienza a mirar desde las regiones, a poner en valor su territorio, a su gente, es que surgen, efectivamente, estos modelos de colaboración. A su juicio, “hoy día, con el Gobierno Regional de Magallanes, la UMAG y la Universidad de Aysén logramos avanzar en este convenio que es el primer paso donde buscamos poner a disposición de nuestros territorios toda la capacidad, el conocimiento que existe hoy día en ambas instituciones”.

Para la rectora Natacha Pino, el acercamiento formal de todas estas instituciones también representa un hecho inédito, sobre todo porque se piensa como macrozona. “Creo que es importante todo lo que tiene que ver en cómo hacemos ciencia desde acá, como se hace investigación, cómo formamos, cómo los estudiantes puedan compartir experiencias formativas también, cómo nos vinculamos con el medio, etc. También pienso que toma valor rescatar que al final o más bien el inicio del continente hay un grupo de universidades, de profesionales y gobiernos regionales dispuestos a avanzar para tener una mejor macro zona”, manifestó.

Por último, el rector Juan Oyarzo, enfatizó que “lo que estamos firmando hoy día es un convenio de cooperación muy amplio, en el área de docencia, en el área de investigación, en el área de cultura y teniendo la ayuda de los gobernadores, creo es lo clave, porque es fundamental, para las universidades estatales y más aún regionales, desarrollarnos de la mano de los Gobiernos Regionales”. Siguiendo esa línea, agregó que “las metas pueden ser infinitas, todo va a depender de cómo vayamos desarrollando nuestras actividades y por eso a los convenios hay que hacerles seguimiento, pero yo creo que va a ser un trabajo muy fructífero”.

El acuerdo fue precedido por una productiva jornada de trabajo en dependencias de la casa central de la Universidad de Magallanes (UMAG), lugar donde los cuatro equipos regionales, junto a la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona austral, Pamela Santibáñez, analizaron y proyectaron la tarea de cooperar por la zona en su conjunto.

Además, en la instancia, el equipo aisenino tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones universitarias en Punta Arenas, haciendo un completo recorrido por las salas, laboratorios y espacios comunes de la Facultad de Ingeniería y de Ciencias y también por las del CADI UMAG, punto donde se refrendó el compromiso colaborativo entre las instituciones.

De izquierda a derecha: Elizabeth Jeldres, vicerrectora de Administración y Finanzas UMAG; Juan Oyarzo, rector UMAG; Andrea Macías, gobernadora de Aysén; Natacha Pino, rectora de la Universidad de Aysén; Humberto Oyarzo, vicerrector académico UMAG y; José Maripani, prorrector UMAG.