43 estudiantes egresaron de la Escuela de Talentos Pedagógicos

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-En la ceremonia virtual, que dio por finalizado su proceso formativo, se entregaron, además, reconocimientos a las y los jóvenes destacados en cada módulo del ciclo de estudios.

Ceremonia de egreso estudiantes ETAPE Punta Arenas.

A partir del año 2016 y como parte de la Ley N°20903 titulada: Sistema de Desarrollo Profesional Docente, se introducen nuevos requisitos para el acceso y matrícula en carreras de Pedagogía. La ley contempla un sistema de desarrollo continuo de la profesión, considerando desde la formación inicial hasta el desarrollo profesional continuo. Uno de sus objetivos es atraer al estudiantado destacado y con vocación a la profesión docente.

Bajo este contexto, podrán ingresar a carreras y programas de Pedagogía los estudiantes que hayan realizado y aprobado un programa de Preparación y Acceso de estudiantes de Educación Media para continuar estudios de Pedagogía en la Educación Superior reconocido por el MINEDUC y hayan rendido la Prueba de Transición Universitaria para el Proceso de Admisión 2021.

Es, a partir del año 2017, que la Universidad de Magallanes (UMAG) implementa, de esta forma, la Escuela de Talentos Pedagógicos (ETAPE), inicialmente, con estudiantes de cuarto medio y, después, con estudiantes de tercero medio. En 2019, ETAPE se implementa también en Puerto Natales. A la fecha han ingresado, vía ETAPE, alrededor de 63 estudiantes a las carreras de Pedagogía de la UMAG.

El presente año y de acuerdo a la contingencia sanitaria mundial, la ETAPE se implementó en la plataforma de pregrado virtual del plantel, en la cual, los estudiantes de cuarto medio desarrollaron 25 sesiones por cada uno de los módulos, y que fueron: Vocación Pedagógica e Identidad Regional, a cargo de los profesores Andrea Muñoz (Punta Arenas) y Patricio Silva (Natales); Pensamiento Lógico Matemático, a cargo de los profesores Marcos Salinas (Punta Arenas) y Patricio Lagos (Natales) y; Competencias Comunicativas, a cargo de los profesores Natalia Sánchez (Punta Arenas) y Carlos Bahamonde.

Ceremonia de egreso estudiantes ETAPE Puerto Natales.

En total, la generación 2020 de estudiantes que aprobaron la Escuela de Talentos Pedagógicos de la Universidad de Magallanes son 43 estudiantes (35 de Punta Arenas y 8 de Puerto Natales).

La ceremonia realizada el día jueves 17 de diciembre vía Google Meet para los estudiantes de Punta Arenas, estuvo dirigida por la coordinadora de ETAPE, Marlene Alvarado. En esta instancia, se entregaron reconocimientos por módulos a los siguientes estudiantes: César Villegas (módulo Competencias Comunicativas), Sebastián López (módulo Pensamiento Lógico Matemático) y Romina Soto (módulo Vocación Pedagógica e Identidad regional). En el caso de Puerto Natales, la ceremonia se realizó el lunes 21 y estuvo encabezada por la coordinadora del ETAPE en Puerto Natales, la profesora Ximena Velásquez. Los estudiantes distinguidos fueron: Sofía Guichacoy y José Oyarzún (módulo Competencias Comunicativas), Victoria Ojeda y Verónica Díaz (módulo Pensamiento Lógico Matemático), Yerson Mecegue y José Oyarzún (Módulo Vocación Pedagógica e Identidad regional) y Cristina Cuyul, Juan Medina y Natalia Maldonado (Premio al Esfuerzo y Superación).

Junto con valorar el proceso vivido por las y los estudiantes este 2020 y, asimismo, felicitar el esfuerzo colocado, la coordinadora de ETAPE EN Punta Arenas, profesora Marlen Alvarado, comentó que “las diversas acciones que se implementan en ETAPE a través del año, van conformando de manera paralela una comunidad de estudiantes que cuando ingresan a la Universidad los diferencia y destaca por su trabajo colaborativo, su preocupación por la vocación pedagógica, su gran sentido social, entre otros”.