Libro analiza el vínculo entre loberos extranjeros y los pueblos originarios australes

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El día miércoles 16 de diciembre, se presentó el libro “Pieles, tabaco y quillangos. Relaciones entre loberos angloestadounidenses y aborígenes australes en la Patagonia (1780-1850)”, cuyo autor es el académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Mayorga . El texto fue editado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La actividad desarrollada a través de la plataforma Zoom y Youtube, contó con la particpación de la subdirectora de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Susana Herrera Rodríguez, y con las exposiciones de los presentadores: Julio Vezub, profesional del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, CCT CONICET/CENPAT de Argentina; Dusan Martinovic, profesional del Museo Regional de Magallanes de Chile; y, Daniel Quiroz, profesional de la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, quien también coordinó la mesa.

Según consigna la Subdirección de Investigación  en su sitio web, “el libro está formado por cuatro capítulos, plenos de información. En el primero, examina la información sobre la caza de lobos marinos que existe en las descripciones de las expediciones científicas y navales efectuadas en Patagonia y Tierra del Fuego; en el segundo, aborda las características particulares que tuvo esta actividad en los mares australes; en el tercero, se enfoca en la importancia del lobero escocés William Low en el conocimiento de los vínculos entre loberos y los pueblos originarios fuego-patagónicos; y en el cuarto trata en detalle las relaciones establecidas por loberos con los aonikenk, selk’nam, kawesqar, yaganes y chonos, a través de un examen minucioso de las bitácoras de viaje de los cazadores de lobos. El libro es prologado por Mateo Martinic, reconociendo el vínculo entre su obra y la de Marcelo Mayorga”.

En la oportunidad, el Dr. Julio Vezub destacó que el texto “recoge resultados de investigación originales, mucha información inédita y una importante sistematización histórica de fuentes dispersas, sobre una temática que recién en los últimos años comienza a ser abordada con enfoque renovadores sobre actores subalternos y escasamente visibles, pero que fueron protagonistas de la expansión mundial de los siglos XVIII y XIX”. Concluye señanado el investigador del CENPAT, que “el trabajo será material de consulta obligado no solo para quienes nos dedicamos a la Historia y a la Antropología, sino también, para la Biología, la Ecología de poblaciones y la Arqueología, pero fundamentalmente será de mucho interés para quienes abordan estudios interdisciplinarios sobre el mar y el extractivismo en el contexto global”.

Por su parte, el historiador magallánico Dusan Martinovic enfatiza que la publicación da nuevas luces sobre un período poco abordado en la historiografía regional, más allá de la tradicional periodificación del acontecer pretérito patagónico, y en tal sentido, se ocupa de un lapso temporal, fines siglo XVIII y primera mitad del siguiente, en que se dieron una serie de contactos entre los pueblos originarios y navegantes-cazadores venidos desde Europa y Estados Unidos. Complementariamente, apunta que “nos encontramos con un texto que es muy interesante, que recupera hechos inéditos que aparecen en bitácoras y otros documentos, que si no fuera por el trabajo del autor, permanecerían en el más completo olvido”.

El Dr. Daniel Quiroz, en tanto, refiere que Mayorga, “continúa con la tradición iniciada por Pereira Salas (1971) y Martinic (1973) al incursionar en el estudio de las actividades de los loberos angloestadounidenses en aguas patagónicas entre 1780 y 1850, abordando sus relaciones con los pueblos originarios, aonikenk, selk’nam, kawésqar y yaganes, que habitaron en esta zona. Se sumerge con gran soltura en los archivos de New York, New Bedford, New London y principalmente de la G. W. Blunt White Library del Mystic Seaport Museum, y obtiene una valiosa información sobre estos contactos, datos que maneja con gran habilidad y conocimiento”.

El texto fue prologado por el historiador Mateo Martinic, quien señala que “nos encontramos, pues, ante un estudio académico notable por su seriedad y rigor, fundado, principalmente, en fuentes inéditas nunca antes utilizadas por ningún investigador chileno; con consideraciones, inferencias y reflexiones pertinentes y atinadas, y finalizado con conclusiones razonables que las validan como de provecho para ulteriores trabajos académicos propios o de terceros en diferentes disciplinas de las ciencias sociales”.

La Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio, pondrá, próximamente, a disposición, en formato digital el texto, el que estará disponible para descargar libremente en su sitio web.

A continuación, puedes ver el video completo de la presentación del libro del Dr. Marcelo Mayorga, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UMAG: