PACE UMAG: atenciones y tutorías pares del equipo AES siguen funcionando vía online

Coronavirus, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-39 son los alumnos que reciben acompañamiento en la educación superior del PACE UMAG.

El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), ha seguido trabajando con los alumnos de las generaciones 2019 y 2020,  vía online, realizando atenciones semanales enfocadas en apoyo psico-educativo y otras demandas o necesidades que vayan surgiendo desde los estudiantes, además de la realización de talleres grupales de acompañamiento. Actualmente, reciben el acompañamiento 14 estudiantes de la cohorte 2019 y  25 de la cohorte 2020. En el área académica, los estudiantes cuentan con 15 tutores pares, quienes llevan a cabo sesiones semanales de forma periódica.

Las profesionales del equipo AES señalan que los estudiantes han presentado buena disposición al trabajo, tanto con las mentoras como con los tutores pares, creando vínculos cada vez más importantes, lo que se traduce en un rendimiento satisfactorio en la mayoría de los estudiantes.

“Durante este período, tanto estudiantes como nosotras nos hemos ido adaptando a esta nueva modalidad de acompañamiento, lo cual ha tenido sus ventajas y desventajas. Por lo general hemos observado una adecuada recepción de los estudiantes al acompañamiento AES en este periodo; asisten con frecuencia y estamos en constante comunicación con ellos. Pero la modalidad no presencial, afecta en que el equipo de acompañamiento no conoce a todos los estudiantes PACE 2020; por lo que no existe la misma cercanía que con los estudiantes 2019, con quienes existía mayor comunicación al verlos de manera continua en la universidad” explicaron las profesionales.

En lo que concierne a trabajar bajo la modalidad online a distancia, desde principios del mes de marzo se oficializó el Manual de Operacionalización para implementación de clases virtuales y en línea, el cual establece procedimientos para la gestión pedagógica de todos los programas de estudios de formación virtual y en línea dictados institucionalmente y se ajusta a las disposiciones del Reglamento General de Estudiantes (RGE).

El trabajo en la plataforma de pregrado ha sido liderado desde la Unidad de Desarrollo Virtual, dependiente de Dirección de Docencia y, en conjunto se han programado diversas capacitaciones a los docentes y estudiantes con el objetivo de conocer y aplicar las mejores estrategias, tanto metodológicas como evaluativas, para sus clases.

Frente a esto, Marlene Alvarado, coordinadora del equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE UMAG, expresó que “como Coordinadora AES siento que el acompañamiento para los estudiantes de las cohortes 2019 y 2020, se ha desarrollado de manera regular por medio de la plataforma de pregrado virtual UMAG, la coordinación del equipo también ha trabajado en esta modalidad y partir de ello se ha podido dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes. Las atenciones individuales y tutorías pares se han desarrollado de manera remota y han sido bien recibidas por los estudiantes, la asistencia ha sido significativa, contemplando este nuevo contexto. Específicamente, para el acompañamiento del estudiante PACE 2019 y 2020, cada grupo tiene un aula virtual desde donde se establecen los apoyos psicoeducativo, tutorías pares y talleres complementarios”.

Por su parte, Romina Olate, alumna de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes, quien egresó del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales el año 2019 e ingresó a la generación PACE 2020, señaló que  “el PACE ha sido de bastante ayuda, sobre todo en estos momentos, al ingresar a la Universidad vía online, ya que me ha sido complicado adaptarme, pero gracias al programa me he podido organizar de mejor manera en los estudios online. En la tutorías junto a todos los que ingresamos vía PACE a las pedagogías vemos temas globales y me ha servido mucho y las atenciones me han ayudado bastante, porque me pongo nerviosa al presentar y hemos ido trabajando ciertas actividades y ejercicios que puedo hacer para ir mejorando. Cuando estaba en la educación media las clases que tuvimos eran muy dinámicas y ayudaban mucho, sobre todo las de inglés que fueron las que más me sirvieron”.