ONG VIHDA realizó en la UMAG operativo de prevención del VIH

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Con la toma de test rápidos de VIH y una mesa informativa en el campus universitario, la ONG VIDHA realizó un operativo en la Universidad de Magallanes orientado a concientizar, a la comunidad estudiantil, respecto a la importancia de la prevención del VIH/SIDA.

La iniciativa nació de un trabajo impulsado por la SEREMI de Salud Magallanes, donde, a través de una licitación, se asignó fondos a dicha entidad para fortalecer la campaña comunicacional en torno a la prevención de la enfermedad, complementando, así, el mensaje a la población para la realización del examen, el oportuno diagnóstico y acceso a los servicios disponibles.

“Como población objetivo en VIH están los jóvenes entre 15 y 29 años, entonces venir a una Universidad es esencial para que este tema se abra más, se vaya conversando y se vaya desarrollando, realmente, el tema de la prevención”, sostuvo Pablo Donoso, presidente de la ONG VIHDA, quien informó que, durante su trabajo en la región, realizaron más de 200 test de detección rápida del VIH.

Difundir y educar

Para Donoso, poner a disposición la toma de los test rápidos en las comunidades educativas “es súper importante porque hay que hacer un secreening de la población que vive con VIH por el tema del tratamiento, ya que, cuando hay un buen tratamiento hace que las personas lleguen a estar indetectables y eso hace, además, que tengan una buena calidad de salud que hace que no se transmita el virus a otras personas”.

“Por eso –agregó- la importancia de trabajar con jóvenes y estar en comunidades universitarias enriquece un montón el tema, porque se genera una difusión súper importante y una ampliación del tema que permite que se produzca formación entre pares”.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, en tanto, explicó que el trabajo con esta consultora, además de masificar el test rápido de VIH, posibilita profundizar en educación y que la comunidad se instruya de lo que es la enfermedad, la transmisión y la forma de prevenirla, sobre todo, teniendo en consideración que, en nuestra región, la tendencia ha ido al alza, con 51 casos detectados el 2017, y 65 el 2018.

“Con estas campañas que se están haciendo a lo largo de todo el país, hemos logrado, de alguna forma, que la gente entienda que no se va a estigmatizar, no se va a discriminar, sino que va a conocer su estado, y al conocer su estado, estamos siendo solidarios con las parejas y futuras parejas que se puedan tener para no seguir diseminando esta enfermedad que, si bien es cierto, tiene tratamiento, pero ya producido el SIDA puede provocar la muerte”, subrayó la autoridad.

La actividad fue apoyada por la Universidad de Magallanes a través de su programa Universidad Saludable y la carrera de Enfermería.