Estudiantes de la Universidad de Magallanes tomaron casa central e Instituto de la Patagonia por demandas feministas

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Rector Juan Oyarzo manifestó su apoyo a las demandas de las estudiantes, quienes entregaron su petitorio vía electrónica a la autoridad pasado este mediodía.

Las estudiantes declinaron reunirse con el rector pese al encuentro programado para este jueves al mediodía.

La noche de este miércoles 06 de junio y tras una asamblea, estudiantes mujeres de la Universidad de Magallanes, se tomaron las dependencias de la casa central y el Instituto de la Patagonia por demandas feministas, adhiriéndose, así, al movimiento nacional universitario contra el acoso y abuso sexual, y a favor una educación no sexista.

Este jueves, el rector Juan Oyarzo acudió a la cita que anoche acordaron sostener  con las jóvenes para iniciar el diálogo este mediodía. En el acceso de calle Arturo Merino Benítez y consultado por los medios, la autoridad afirmó que “nosotros no estamos en contra de su movimiento y por eso hay que conversar. No es una cosa que va a arreglarse de un momento a otro, pero queremos saber qué cosas están pidiendo”, dijo, agregando que desde fines de abril ya se está construyendo una política de equidad de género al interior de la institución en el seno de una comisión triestamental, mientras, paralelamente, se genera un manual de procedimientos para casos actuales.

Sin embargo, las estudiantes movilizadas declinaron reunirse con la autoridad informando que le harían llegar un petitorio vía correo electrónico antes de abrir las conversaciones respecto al futuro de la movilización. “Anoche el acuerdo fue que nos reuniríamos hoy, y por eso me hubiera gustado conversar con ellas”, lamentó Oyarzo.

No dieron declaraciones

Las alumnas -organizadas en una Asamblea de Mujeres Feministas de la UMAG-, en tanto, no accedieron a dar declaraciones, y comunicaron que, por el momento, no tendrán dirigencia ni vocería, y que toda información, la harán llegar por formato escrito a través de las redes sociales (La Jauría Feminista UMAG) y correo electrónico.