ETEC conoció experiencias de rediseño curricular en inst. de formación técnica

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

El equipo ETEC UMAG en el instituto DUOC-UC.

Junto a la asesora pedagógica de la unidad académica, Inés Barassi, a fines de enero, el director de la Escuela Tecnológica (ETEC) de la Universidad de Magallanes, Daniel Ruiz, conoció el trabajo formativo en el área técnica que realizan las instituciones de educación superior DUOC-UC, el Instituto Tecnológico de Chile (ITC) y la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Temuco (UCT).

La actividad se llevó a cabo en el contexto del Plan de Mejoramiento Institucional que se adjudicó el plantel en 2015 (MAG 1501) para adaptar las mallas de todas las carreras técnicas que imparte la Escuela Tecnológica a un enfoque por competencias. Es por ello que el principal objetivo de la visita fue recoger las distintas experiencias en relación a los procesos de rediseño curricular que los equipos universitarios han ejecutado en dichos centros de estudio.

Según consignó la Universidad Católica de Temuco en su sitio web, el Decano de la Facultad Técnica, Dr. Jorge Jerez, expresó que “es importante este compartir de experiencias, porque en el sistema educacional chileno hay un cambio de lógica, de lógicas competitivas a lógicas colaborativas y desde ese punto de vista la Universidad de Magallanes es, al igual que nosotros, una universidad regional, comparte características muy similares en cuanto al perfil de los estudiantes y al tener las carreras técnicas al interior de la institución también es un elemento común y eso hace que haya procedimientos administrativos, académicos y docentes similares que sirven para poder nutrirnos mutuamente y nutrir nuestra mejora continua dentro de la facultad”.

Entre los aspectos tratados y que la ETEC va a tomar en cuenta, en tanto, Ruiz informó que se analizó, por ejemplo, la implementación del sistema de créditos transferibles en carreras técnicas. “Vamos a tomar varias cosas, sobretodo respecto de los sistemas de créditos transferibles para las carreras técnicas. Hay un marco que regula eso en las carreras profesionales, pero en las técnicas, está muy ambiguo, entonces hay cosas que te dejan mucha autonomía para tomar la decisión respecto de cuantos créditos tienes que tener al semestre porque está todo hecho para las profesionales, así que ahí recogimos varias experiencias interesantes para saber cómo poder estructurarlo acá en la ETEC”, dijo.

Como conclusión, aseguró que la información proporcionada “será de gran ayuda para poder llevar a cabo de la manera más efectiva posible el Proceso de Rediseño Curricular en nuestra Escuela Tecnológica”.

La Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes -próxima a cumplir 10 años de existencia- tiene en la actualidad 874 estudiantes, hombres y mujeres en proporción similar, principalmente, trabajadores de entre 17 y 40 años. En los últimos cinco años, y debido a la necesidad de contar con educación técnica en Chile –por su pertinencia laboral y por las ventajas de los horarios vespertinos, los aranceles más bajos y el menor tiempo de egreso- las matrículas en la ETEC han aumentado en un 75%.

Lea la nota anterior aquí.

Jornada de trabajo en el Instituto Tecnológico de Chile.

Junto al equipo académico de la Facultad Técnica de la Universidad Católica de Temuco.