Escuela Tecnológica dio inicio al proceso de rediseño curricular de sus 15 carreras

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Avanza Convenio de Desempeño para el Fortalecimiento Técnico Profesional en la UMAG.

-Gracias a los fondos del Mineduc, la unidad académica ya cuenta con la asesoría pedagógica para adaptar las mallas de las carreras técnicas a un enfoque por competencias.

Recientemente, la Escuela Tecnológica (ETEC) de la Universidad de Magallanes, puso en marcha una de las etapas centrales del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que le adjudicó el Ministerio de Educación en 2015: el proceso de rediseño curricular de cada una de las carreras de la institución que entregan educación técnico profesional a más de 800 estudiantes-trabajadores de la región.

Así lo informó el director del organismo universitario Daniel Ruiz, quien, junto al equipo directivo y coordinador de las 15 unidades académicas, participaron de la primera jornada de capacitación a cargo de la asesora pedagógica, Inés Barassi. El encuentro tuvo por objeto introducir a los docentes en el ámbito pedagógico de este importante proceso, que se propone cambiar, dentro de los próximos dos años, las mallas curriculares en el contexto de un enfoque centrado en competencias.

“Abordaremos varias etapas de aprendizaje y comprensión que van desde entender qué es una competencia y qué es un proceso de rediseño, hasta lo que implica la implementación curricular misma de este nuevo enfoque. Los que lideran estos procesos son los jefes de carreras, entonces el objetivo es que cada una de ellos sepa bien de qué se trata, en qué consiste, como se llevará a cabo, para que después pueda trabajar de manera efectiva junto a los docentes que conforma la unidad”, indicó Ruiz.

Además de las capacitaciones, el director de la ETEC señaló que el proceso también contempla reuniones con egresados, empresarios e instituciones relacionadas con los distintos rubros que permitan levantar información respecto a las necesidades formativas y así poder definir el perfil de egreso y todos aquellos aspectos relacionados a un nuevo diseño curricular. “Tenemos 15 carreras en oferta y un plazo de 2 años para rediseñar todas. Por eso, el 2017 parte la mitad, y el 2018 continúan las otras, implementación que debería venir a contar  del 2018”, puntualizó.

Sobre el propósito que persigue este nuevo proyecto institucional de la UMAG, el vicerrector académico José Maripani, aseguró, en su oportunidad, que “uno de los objetivos que tiene la universidad es formar profesionales y técnicos con competencias para que puedan desempeñarse de manera adecuada en el mundo laboral y estas competencias son las que no se han desarrollado completamente en las carreras técnicas, por lo que el objetivo principal de este proyecto es instaurar ese modelo educativo en nuestras carreras técnicas”.

El convenio, tendrá una duración de tres años y se traducirá en implementación educativa, apoyo al cuerpo académico y el actual rediseño curricular que implica –explicó Maripani- adaptar el proyecto educativo institucional a este nuevo contexto que involucra a las carreras técnicas.

La Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes inició su funcionamiento como tal el año 2007. En la actualidad, tiene 874 estudiantes, hombres y mujeres en proporción similar, principalmente, trabajadores de entre 17 y 40 años. En los últimos cinco años, y debido a la necesidad de contar con educación técnica en Chile –por su pertinencia laboral y por las ventajas de los horarios vespertinos, los aranceles más bajos y el menor tiempo de egreso- las matrículas en la ETEC han aumentado en un 75%.