Avanza ejecución de estudio regional sobre prevalencia de violencia en las mujeres

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- Actualmente, la iniciativa se encuentra en la etapa 2, que consiste en la aplicación de una encuesta a 1.200 mujeres de entre 15 y 49 años residentes en las cuatro capitales provinciales de Magallanes.

Este miércoles 28 de diciembre tuvo lugar la tercera visita de supervisión del proyecto “Estudio Detección y Análisis de la prevalencia de violencia intrafamiliar, específicamente en la pareja, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, liderado por académicas del Departamento de Enfermería de la UMAG y financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015 de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

A la actividad informativa, asistió la jefa de gestión territorial del organismo público a nivel nacional, Paulina Fernández, así como también la intendenta (s) Paola Fernández, la representante de la Gobernación Provincial, Ingrid Melipillán y las autoridades académicas de la casa de estudios, encabezadas por el rector, Juan Oyarzo. La exposición, en tanto, estuvo a cargo de la coordinadora del proyecto, Dra. Silvana Estefó, quien dio cuenta de los avances del estudio que comenzó a ejecutarse a fines del mes de abril.

Capacitaciones y encuesta

En su presentación la Dra. Estefó informó que entre los meses de junio y julio, se capacitó de manera exitosa a cerca de 40 estudiantes encuestadoras con el fin poner en marcha, posteriormente, el proceso de aplicación del cuestionario.

Dra. Silvana Estefó.

En total, se realizaron tres capacitaciones, las que estuvieron dirigidas por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el equipo universitario coordinador del proyecto. El objetivo de esta instancia fue entregar aspectos relevantes en torno al tema de violencia de género y las estrategias para la aplicación del instrumento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se revisó la metodología de aplicación, se empadronaron las manzanas, se seleccionaron las viviendas y se llevó a cabo una prueba piloto para determinar la calidad del instrumento.

En lo que refiere a la aplicación del cuestionario, la académica indicó que, a la fecha, se han realizado 72 encuestas efectivas en Punta Arenas, lo que corresponde a un 7,5% de la muestra. Pese a reconocer que es un número bajo todavía debido a las dificultades que han tenido que sortear por la deserción de un número de encuestadoras, dijo que esperan cumplir con el 100% en los próximos cuatro meses, plazo que resta para culminar la fase dos de ejecución, para pasar al análisis y presentación de resultados.

Un insumo para la prevención

Tras conocer los aspectos más relevantes de este estado de avance, la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Fernández, dijo que se trata de un estudio que generará una cadena interesante de trabajo intersectorial en torno al diseño y la reformulación de políticas públicas en el tema de la violencia hacia las mujeres.

Paulina Fernández, jefa de gestión territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Hay varias líneas. Una tiene que ver cómo yo trabajo durante la etapa del pololeo con las niñas, para modificar ciertas conductas y prácticas; otra, cómo yo puedo trabajar y hacer un seguimiento con los niños de las mujeres que han sido víctimas de la violencia, es decir, cómo esto pueda estar impactando en otros aspectos de su vida, como su inserción educativa o rendimiento escolar, por lo tanto hay temas relevantes que el estudio puede ir mostrando y que nos pueden ir dando luces del modo en que fortalecemos la prevención en salud, o el área educativa que, originalmente, no estaba considerada”, señaló.

El estudio finaliza a mediados del próximo año y sus resultados, permitirán conocer la prevalencia de violencia en las mujeres por parte de su pareja en la Región de Magallanes, así como los factores que se relacionan con ésta, tales como: frecuencia con que ocurre, dónde y cuándo se está presentando y los factores individuales, familiares, sociales y comunitarios que se relacionan con la presencia o ausencia de la violencia.

La idea de llevarlo a cabo surgió en el contexto de la Mesa de Prevención contra la Violencia en las mujeres de la Gobernación Provincial, apoyada técnicamente por el Sernameg y las académicas de la Universidad de Magallanes, Silvana Estefó y Claudia Eterovic.

Ver la nota relacionada en el siguiente enlace: Realizarán primer estudio de prevalencia de violencia en las mujeres en la Región de Magallanes.