Realizarán primer estudio de prevalencia de violencia en las mujeres en la Región de Magallanes

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

-Académicas del Departamento de Enfermería de la UMAG lideran la iniciativa.

-Se trata de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública y que surgió en el seno del trabajo que realiza la Mesa de Prevención contra la Violencia en las Mujeres de la Gobernación Provincial.

-Las cifras a nivel nacional indican que entre el 35 y el 50 % de las mujeres presentan violencia por parte de su pareja.  En Magallanes, en tanto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, informó que del total de los delitos, un 7,4% de ellos corresponde al de violencia intrafamiliar.

La Dra. Silvana Estefó, académica del Departamento de Enfemería de la UMAG, expone a los presentes los principales alcances del estudio.

Detectar y analizar la prevalencia de la violencia en la pareja ejercida hacia las mujeres, es el principal objetivo del estudio que comenzarán a aplicar, próximamente, académicas del Departamento de Enfermería de la Universidad de Magallanes lideradas por la Dra. Silvana Estefó, en conjunto con un grupo de profesionales de distintas reparticiones públicas de la región relacionadas con esta materia.

La iniciativa lleva por nombre “Estudio Detección y Análisis de la prevalencia de violencia intrafamiliar, específicamente en la pareja, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena” y corresponde a un proyecto que recibió el financiamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), por un monto aproximado de 40 millones de pesos.

Este martes, autoridades regionales y representantes del plantel de educación superior, se dieron cita en la UMAG para dar el vamos al proyecto y presentar los principales alcances de este estudio que es pionero en la región y que surgió como una necesidad de contar con evidencia empírica a nivel local visualizada en el trabajo intersectorial de la Mesa de Prevención de la violencia contra las mujeres de la Gobernación Provincial de Magallanes y la línea investigativa sobre violencia que lleva a cabo la Dra. Estefó.

De esta forma, tanto desde el Gobierno como de la Universidad se hizo ver la importancia de este trabajo teniendo en consideración que la mayoría de las acciones que se desarrollan hoy día están sustentadas por la información proyectada de estudios realizados en la Región Metropolitana y datos recogidos, principalmente, desde fuentes policiales y judiciales. Por lo anterior, la apuesta es poder contar con antecedentes suficientes y confiables de la situación regional para promover la elaboración de políticas públicas y estrategias de promoción, prevención  e intervención ajustadas a la realidad local.

Metodología de trabajo

La académica Silvana Estefó explicó que el estudio busca detectar la prevalencia de violencia en las mujeres entre 15 y 49 años de edad, así como los factores que se relacionan con ésta, tales como: frecuencia con que ocurre, dónde y cuándo se está presentando y, a su vez, los factores individuales, familiares, sociales y comunitarios que se relacionan con la presencia o ausencia de violencia.

Para ello, se realizará una encuesta en las cuatro capitales provinciales de la región cuya muestra estará constituida por aproximadamente 950 mujeres. “Se va a trabajar a través de una entrevista que se va a hacer en el domicilio y vamos a hacerlo por manzana, donde se van a elegir cinco hogares por cada una y en cada hogar se va a elegir una mujer que tenga  una pareja actual, una pareja pasada o esté iniciando una relación de pololeo”, señaló la docente, agregando que llevarán a cabo capacitaciones para preparar a los encuestadores, que también pueden ser estudiantes.

A partir de esto y mediante los instrumentos de protocolo básico y cuestionario elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la profesional aseguró que esperan establecer las principales manifestaciones de la violencia, algunos factores asociados y las estrategias desarrolladas por las mujeres que viven este problema en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Desde que empecé a hacer mi doctorado que siempre fue una inquietud el poder contar con datos regionales, porque yo creo que aquí se vive una particularidad y es que a lo mejor encontramos factores que se relacionan con este tipo de violencia que son muy distintos a los que se presentan en otras regiones del país”, declaró la Dra. Estefó.

Por último, agregó que la duración del proyecto es de 12 meses, por lo que los primeros resultados podrían darse conocer durante el primer semestre de 2017.

Para el coordinador regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia, la importancia de este estudio radica en que “nos va a poder proporcionar datos que nos sirven a todos como comunidad y a los entes que estamos encargados de seguridad pública”. Siguiendo esta línea, puntualizó que se van a poder tomar mejores decisiones, evaluando la pertinencia de las medidas preventivas y, en definitiva, mejorando el sistema de prevención del delito en torno a un tema que tiene una incidencia importante en la región como lo es la violencia intrafamiliar.