59 estudiantes de Pedagogía rendirán la Evaluación Nacional Diagnóstica

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Dicha medición –que antes se denominaba Prueba Inicia- por primera vez será obligatoria para los alumnos que estén cursando su penúltimo año de estudios, representando un pre requisito de titulación, y, al mismo tiempo, una de las exigencias para la acreditación de las carreras.

Reunión informativa a los estudiantes de la UMAG sobre la Evaluación Nacional Diagnóstica a cargo de Christian Sánchez del Mineduc.

El próximo sábado 7 de enero de 2017 de 8.30 a 17.30 horas, tendrá lugar en todo Chile la aplicación de la nueva Evaluación Nacional Diagnóstica para la Formación Inicial de Profesores,  cuyo objetivo es que las universidades establezcan planes de mejora a partir de sus resultados en el contexto de la nueva Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En la Universidad de Magallanes, un total de 59 alumnos de 4to año de las carreras de Pedagogía rendirán el examen, y es por ello que, recientemente, el Centro de Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación en coordinación con el Departamento de Educación del plantel, socializaron con académicos y estudiantes los alcances de esta prueba que, además de ser fundamental en el proceso de acreditación de las unidades académicas, será un requisito de titulación para los estudiantes.

“Estas reuniones se enmarcan dentro de visitas que hemos hecho por todo el país a más de 25 universidades, y a partir de las cuales hemos conversado con cerca de 8 mil estudiantes. A ellos les hemos explicado en qué consiste la evaluación, cuál es la información que se les va a entregar, y cuál es el contexto en que se da este examen en el lógica de la implementación de la Ley 20.903”, informó Christian Sánchez Ponce, coordinador del Área Formación Inicial Docente del CPEIP.

Entre las inquietudes planteadas por los universitarios, Sánchez indicó se centraron en saber más acerca del sentido de la evaluación y las consecuencias que va a tener su la aplicación en términos de la acreditación de las universidades.

Al respecto, profesional del Mineduc, explicó que el nuevo texto legal establece distintas transformaciones a la formación inicial docente, siendo estas evaluaciones un instrumento que apunta a mejorar los procesos que se dan al interior de las universidades. “Más que una amenaza para las instituciones, nuestra idea es que las universidades que quieren quedarse a hacer formación inicial docente, con estas nuevas reglas, sean universidades que puedan formar procesos de calidad en todas sus carreras”, sostuvo.

Además, agregó que “la experiencia anterior era con la prueba Inicia, la que se rendía de manera voluntaria y con unas muestras bastantes pequeñas, ya que el año que más gente participó, se llegó a unas 3 mil personas. Hoy, en cambio, ya tenemos casi 14 mil estudiantes de Pedagogía inscritos, de los cuales, hay más de 11 mil que ya han validado su inscripciones”.

La Evaluación Nacional Diagnóstica está compuesta por cuatro tipos de instrumentos: prueba de conocimientos disciplinarios y didácticos, prueba de conocimientos pedagógicos generales, prueba de reflexión pedagógica y un cuestionario complementario con el objeto de retroalimentar las políticas de formación docente.

Los resultados se van a informar entre los meses de marzo y abril del próximo año.