En abril de 2017 comenzará construcción de jardín infantil de la Junji en la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El establecimiento beneficiará a cerca de un centenar de hijos e hijas de madres y padres universitarios que cursan sus estudios superiores en el plantel educacional.

-Además, servirá como espacio para que académicos y alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, realicen y fortalezcan su labor docente y de investigación.

Con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Desirée López de Maturana, este jueves, la gobernadora de la Provincia de Magallanes, Paola Fernández, junto al rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo y la directora regional de Junji, Ingrid Burgos, anunciaron que el proyecto para instalar un jardín infantil en la casa de estudios, ya cuenta con la recomendación favorable, por lo que su construcción está en condiciones de partir a contar de abril del próximo año.

“La idea siempre ha sido que los alumnos no interrumpan sus estudios por maternidad o paternidad, por lo tanto vamos a poder concretar esto que, si bien está ocurriendo como iniciativa en otras universidades -y estamos también trabajando para que eso suceda-, de la meta presidencial de este Gobierno, creo que éste es el recinto que va a salir primero porque ya tenemos el reconocimiento oficial para poder mandarlo a la Contraloría y luego poder licitar la obra. Con esto, ya podríamos estar construyendo a partir de abril de 2017”, afirmó la titular de Junji, quien encabezó el  anhelado anuncio, acompañada también de docentes de la UMAG y la alumna de Pedagogía en Educación Parvularia, Fernanda Caro, futura usuaria del jardín universitario como madre de la pequeña María Jesús Ormeño de 11 meses.

En lo que refiere a los aspectos técnicos del proyecto, Sebastián Ponce, arquitecto del programa Meta Presidencial de la Junji, presentó los planos del diseño que contempla el centro de educación pre escolar, el que se emplazará en dependencias del campus central por las calles Uruguay y Merino Benítez. Al respecto, el profesional informó que se tratará de un edificio de 900 metros cuadrados en un terreno cedido por la Universidad de 1.800, y que tendrá espacios más amplios y definidos, como salas de actividades, salas de expansión,  patios cubiertos y áreas correspondientes a la administración y los servicios.

La oferta educativa del jardín infantil, en tanto, va a ser de 96 cupos: 40 que se van a destinar a párvulos de 0 a 2 años y 56 a aquellos que están en el rango etario de 2 a 4, cifra que cubre la demanda que actualmente tiene el plantel educacional, según indicó la vicepresidenta del organismo.

La estudiante, Fernanda Caro se mostró feliz, asegurando que “es un fomento de apego con nuestros hijos. Nosotras queremos terminar nuestras carreras, ser profesionales y estar al lado de ellos; todo lo que hagamos ahora es para nuestros bebés, entonces que tengamos la posibilidad de tenerlos mucho más cerca, nos da una tranquilidad. Yo estoy muy contenta”.

Un aporte a la labor docente

El rector Juan Oyarzo, junto con agradecer la gestión de las autoridades y la iniciativa que surgió hace algunos años, de parte del propio alumnado de la universidad, hizo hincapié en que el recinto servirá como espacio para que académicos y alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, realicen y fortalezcan su labor docente y de investigación.

“Este es un espacio para los hijos de nuestros estudiantes porque ellos serán los beneficiados en esto, pero que, a su vez, permite que la carrera de Ped. en Educación Parvularia contribuya en el desarrollo de las actividades que se vayan a realizar al interior de este edificio, lo que indica que es un buen inicio de lo que vamos a realizar el 2017”, aseguró.

La gobernadora Paola Fernández, una de las promotoras de la iniciativa desde que ejercía su rol como estudiante universitaria, valoró, especialmente, la concreción de este proyecto: “Vamos a generar espacios de integración y estamos muy conformes, ya que se va elaborar un currículo por parte de la Universidad junto a la experiencia que ya tiene Junji en esta materia”, expresó.

Sobre este último punto, Ingrid Burgos, directora regional de Junji, explicó que se va a trabajar currículo educativo de acuerdo a las necesidades que tenga la Universidad. “En realidad – concluyó- va a ser un centro de formación, un centro de investigación que le va a permitir a los estudiantes, a los propios docentes y también a nosotros mismos tener mejores aprendizajes que nos permitan aplicarlos a cada uno de los establecimientos de la región”.