Con una alta participación avanzan talleres de apoyo a los Planes de Formación Ciudadana a nivel escolar

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-Proceso está a cargo de la Unidad de DD.HH y Ciudadanía de la UMAG en convenio con el Mineduc.

Pablo Ojeda, profesional de la Unidad de DD.HH y Ciudadanía expuso los avances del proceso de apoyo en la Jornada Regional de Encargados de Formación Ciudadana organizada por la Secreduc.

Cerca de mil participantes han sido parte, a la fecha, de los talleres de formación ciudadana que la Universidad de Magallanes ha puesto a disposición de 25 colegios de la región con el objetivo de apoyar la elaboración de los planes de Formación Ciudadana de cada establecimiento conforme a la Ley 20.911, que establece la formulación de estos planes a nivel escolar.

Este martes, en una Jornada Regional de profesores encargados de Formación Ciudadana que organizó la SEREMI de Educación, la UMAG dio cuenta del trabajo efectuado desde agosto a la fecha con los distintos establecimientos educacionales, exposición que estuvo a cargo del equipo de profesionales que conforman la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía del plantel de educación superior.

“Estamos, aproximadamente, en un 75% de avance de todo el proceso y, la verdad, hemos tenido una muy buena experiencia porque hemos visto entusiasmo por parte de los estudiantes y la comunidad escolar en general, ya que hemos insistido en propiciar la participación de todos los estamentos en la conformación de sus planes de formación ciudadana”, manifestó la académica Claudia Eterovic, quien estima el término de esta labor de apoyo para mediados de diciembre.

Cabe recordar que la iniciativa, surge del proceso de apoyo y acompañamiento que la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG puso en marcha en agosto pasado, cuando la institución de educación superior fue convocada por el Ministerio de Educación a través de un convenio, para dirigir la instalación, sensibilización y apropiación de la nueva Ley en las comunidades escolares (estudiantes, profesores y apoderados); y propender, de esta forma, a la creación de estos planes acorde a cada uno de los proyectos educativos existentes.

Acciones de apoyo

En el estado de avance que presentó la Unidad ante los profesores, se destacó la dinámica de trabajo con cada uno de los estamentos bajo la modalidad taller, el que -según explicó Eterovic- se desarrolla en tres etapas: exposición de los alcances de la Ley, evaluación y reflexión de las acciones de formación ciudadana al interior de los establecimientos y nuevas propuestas de actividades en torno a los 9 objetivos que contempla la normativa 20.911.

“Todos esos insumos, nosotros, como equipo, los sistematizamos y, posteriormente, se los entregamos al director y su equipo de gestión en un consolidado. Entonces, lo que estamos haciendo, es decirles: aquí está la percepción que tienen los tres estamentos de la situación de la formación ciudadana dentro de su establecimiento y estas son las acciones que han propuesto. La propuesta final queda en manos de ellos, quienes toman la decisión sobre qué priorizar y cómo ir implementando este plan que quedó establecido para los años 2016-2017”, dijo la académica.

Entre las actividades de interés planteadas por los colegios, se encuentran torneos de debates, cuentas públicas, muestras gastronómicas y mesas de diálogo respecto a temas de derechos humanos, política y Medio Ambiente, materias que en algunos establecimientos, incluso, ya se han venido impulsando con anterioridad.

Durante el 2017 y tras este proceso, la UMAG ofrecerá, igualmente, su acompañamiento y guía a la comunidad escolar frente algún requerimiento en la puesta marcha de los planes de Formación Ciudadana.

Taller con estudiantes.

Taller con padres y apoderados.

Taller con profesores.