Alumnas de Pedagogía en Ed. Básica expondrán en importante Congreso de Educación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Valeria Gómez Flores y Catterine Guarda Montiel.

Las estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad de Magallanes, Catterine Guarda Montiel y Valeria Gómez Flores, entre el 9 y 11 de noviembre viajarán a Valparaíso para participar en el XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación – ENIN 2016, que organiza la Comisión Organizadora de Encuentros y Coloquios de Investigadores en Educación (COENIN) y la Universidad de Playa Ancha.

El proyecto de tesis de las alumnas magallánicas titulado “Perfil del estudiante que ingresa a estudiar Pedagogía a la Universidad de Magallanes y las variables que influyen en su progreso académico durante el primer año” y dirigido por el académico Mario Garay, fue seleccionado junto a otros 180 trabajos a lo largo del país para ser presentado en formato ponencia en uno de los encuentros académicos más importantes a nivel nacional sobre investigación en el ámbito educacional.

“Estamos sumamente contentas porque para este congreso postularon casi 200 ponencias y dentro de ellas nosotras quedamos seleccionadas, sabiendo que esto fue visto por un comité de científicos, donde la mayoría son doctores en Educación, entonces el hecho que ellos hayan revisado nuestra tesis y que la hayan considerado apta para ser presentada a nivel nacional es un orgullo para nosotras y nuestras familias ya que implicó un gran trabajo durante todo un año”, manifestó Valeria Gómez, quien además se mostró satisfecha de representar a la Universidad y a la región en este gran evento.

Respecto al estudio propiamente tal, Catterine Guarda explicó que el presente trabajo busca caracterizar al estudiante que ingresa a la carrera de Pedagogía a la UMAG, además de conocer qué factores influyen en su progreso académico durante el primer año. Dentro de las conclusiones, informó que la mayoría de las hipótesis planteadas fueron rechazadas, ya que los factores escogidos como predictores del progreso académico, no tuvieron un nivel de significancia en la población estudiada. Algunos de estos factores fueron puntaje PSU, puntaje NEM y procedencia de establecimiento educacional, entre otros.

Consultadas sobre qué las motivó a abordar este tema, las estudiantes dijeron que la idea nació a raíz de la desvalorización que actualmente tiene la carrera docente. “Como todos bien sabemos el tema está muy desvalorizado socialmente, por lo tanto teníamos la necesidad de saber quiénes eran los que estaban ingresando a la carrera de pedagogía y qué hacer, talvez, para que la formación docente sea mejor y ver qué factores estaban influyendo en eso”, sostuvieron.