Investigadores y productores compartieron experiencias en el desarrollo de la Agroecología

Boletín Normal, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

-La casa de estudios fue anfitriona y sede de este importante evento académico que se realiza cada dos años con el objetivo de reflexionar y debatir acerca de los retos y avances que tiene el sector en torno a la gestión de sistemas agrícolas sostenibles en las comunidades locales.

-La jornada culmina este viernes con una salida a terreno a la estancia Santa Julia, distante a 85 km. de Punta Arenas.

Alrededor de un centenar de productores e investigadores provenientes de distintas regiones de nuestro país, están reunidos desde el miércoles 2 de noviembre en Punta Arenas con motivo del IV Seminario Nacional de Agroecología que impulsa y organiza el capítulo chileno de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, SOCLA, en conjunto con la Universidad de Magallanes y el apoyo de variadas instituciones públicas y privadas vinculadas al Agro.

En esta nueva versión, el debate y la reflexión se centraron en las distintas experiencias agroecológicas a lo largo de Chile y, al mismo tiempo, en la investigación que ha habido en la materia. De esta forma, se abordaron los avances, proyecciones y desafíos de la Agroecología, con miras a consolidar un espacio para la generación de redes y la cooperación en la implementación de estas prácticas, que contribuyen, finalmente, a promover la producción de alimentos inocuos y más sanos para la salud humana.

Claudia Salinas, académica del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la UMAG, explicó que instancias como ésta, permiten, por ejemplo, conocer más acerca del tema de rescate de semillas. “Vinieron a Magallanes agrupaciones como la CONAGRO, la CONAPROCH con dirigentes, con productores, que tienen proyectos de rescate de tomates rosados, que se habían perdido en la zona Llay Llay, entonces tenemos muchas experiencias a lo largo de Chile y eso ha sido súper enriquecedor para todos”, dijo.

Desde la SOCLA, el presidente del capítulo chileno, Dr. Santiago Peredo, enfatizó en lo fundamental que es compartir también experiencias en investigación y educación para seguir formando y especializando a profesionales en la materia. “Y eso es importante formarlo a nivel de las universidades –agregó- sobre todo en los centros que están vinculados al sistema agrario como es la UMAG, porque necesitamos profesionales formados en estas nuevas tecnologías, en estas nuevas metodologías para hacer investigación que vaya en respuesta al territorio”. Otro de los temas importantes, aseguró, es considerar las inquietudes que los productores plantean en estos espacios de discusión, y que se enfocan en cómo realizar el diseño de sistemas agroecológicos basados en sus propios conocimientos y habilidades.

Manuel González de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España.

Agroecología: cómo repensar la agricultura

Para el Dr. Manuel González de Molina de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, España, uno de los conferencistas principales del Seminario, el principal reto de la Agroecología es reorientar el curso equivocado que ha tomado la Agricultura en la actualidad, trayectoria que, a su juicio, ha sido desviada completamente de sus propósitos iniciales que es alimentar al mundo de una manera sostenible.

En ese sentido, el catedrático insistió en que la Agroecología debe ser capaz de convertir este sistema en algo sustancial, “que tenga impacto social, y que tenga capacidad para que el medio ambiente no se destruya definitivamente y para que los ciudadanos puedan comer de una manera sana y equilibrada”, dijo, agregando que “eso implica tal cantidad de tareas que nosotros no somos conscientes de la importancia que tiene y que los propios agro ecólogos deberíamos empezar a discutir para ver la manera mejor de plantearlo”.