Académica se graduó en España, de doctora en Ingeniería de la Construcción

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Con un sobresaliente cum laude (reconocimiento académico destacado), la docente del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, Yasna Segura, aprobó, a principios de junio, el examen de posgrado con el que se graduó de doctora de la Universitat Politècnica de València en España; cerrando así, una importante etapa académica en su vida profesional.

La nueva doctora en Ingeniería de la Construcción, es constructor civil por la Universidad Austral de Chile e ingeniero constructor por la Universidad de Magallanes. Antes del doctorado, se tituló de la misma casa de estudios española como máster universitario en Ingeniería del Hormigón, con la tesis: “Estudios preliminares de cemento hidratado para su reutilización en geopolímeros”.

La Dra. Yasna Segura junto a sus directores de tesis, Dra. Ma. Victoria Borrachero y el Dr. Jordi Payá Bernabeu.

A la fecha, cuenta con una experiencia académica de 13 años, cuyo bagaje le ha permitido dirigir numerosas tesis de pregrado en las carreras de Ingeniería en Construcción y Construcción Civil, abordando las distintas áreas del sector. Su línea de investigación, se basa en la valorización de residuos en la fabricación de materiales de construcción, tema que pudo profundizar en su tesis doctoral, al desarrollar la investigación “Reutilización de Residuos de construcción en la fabricación de conglomerantes de activación alcalina”.

“Fue una experiencia personal muy satisfactoria, tanto en lo personal como en lo académico-laboral” expresó Segura, contenta por el logro alcanzado, agregando que, a su vez, fue un proceso muy enriquecedor, debido a que tuvo la posibilidad de trabajar con uno de los grupos de investigación más importantes de la Univesitat Politècnica de València, el Grupo de Química de los Materiales (GIQUIMA) / ICITECH), que cuenta con tres de los cinco mejores investigadores de España en sus respectivas disciplinas: sus dos directores de tesis, Jordi Payá y María Victoria Borrachero, y el catedrático José Monzó.

Alcances del estudio y difusión científica

Dados los problemas ambientales actuales presentes a nivel global, se empezó a estudiar la forma de disminuir las emisiones de CO2, y además, la valoración y reutilización de los residuos sólidos provenientes de los distintos sectores industriales, lo que incluye también el de la Construcción.

De izq. a derecha: integrantes del Tribunal, Dra. Lucía Fernández Carrasco, Universitat Politècnica de Catalunya, Dra. Eva García Alcocel, Universidad de Alicante, Yasna Segura (nueva doctora) y Dra. Lourdes Soriano Martínez, Universitat Politècnica de València. Directores de tesis: Dra. María Victoria Borrachero y Dr. Jordi Payá Bernabeu.

Siguiendo esta línea, en su investigación, la profesional llevó adelante una simulación en laboratorio de residuos de demolición a partir de distintos cementos hidratados y carbonatados, lo que se comparó con residuos de construcción y demolición real (RCD), provenientes de una planta de reciclado. Cada uno de los materiales se analizó micro estructuralmente, y se utilizaron como conglomerantes de activación alcalina en pastas y morteros, midiendo comportamiento mecánico y de durabilidad.

Con el fin de conocer la huella de carbono de los nuevos precursores, se procedió a estudiar el balance (emisión y fijación) de CO2 producido en la fabricación de cada uno de los nuevos materiales y las emisiones de CO2 resultantes en el proceso de fabricación de los morteros geopoliméricos.

Los resultados demostraron que los materiales provenientes de residuos relacionados con cemento hidratado, poseen características adecuadas para ser reutilizados como precursores en conglomerantes activados alcalinamente, y por ende, se pueden utilizar como un nuevo material de construcción. “De esta forma -enfatizó la académica- se consiguió una doble vía: cerrar el ciclo de vida del material “hormigón” y fabricar un nuevo conglomerante que presenta menores emisiones de CO2”.

La docente de la UMAG realizó la difusión de este estudio en el Congreso Nacional de Materiales realizado en Gijón, España, los días 8, 9 y 10 de junio pasado.