Toma: acuerdan cronograma de negociaciones para resolver los petitorios estudiantiles

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

En dependencias del Casino de la UMAG, este viernes 17 de junio, se realizó la esta reunión de acercamiento entre las autoridades y los estudiantes.

El primer acercamiento tuvieron este viernes, las autoridades de la Universidad de Magallanes lideradas por el rector Juan Oyarzo, con los presidentes de los Centros de Alumnos y los dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la FEUM, luego de la “toma” que iniciara el estudiantado del plantel educacional con la finalidad de acelerar la solución a sus demandas internas, las que han venido presentando desde principios de junio cuando se inició la movilización de las 28 carreras en paro.

Si bien en la jornada no se avanzó en el trabajo de los petitorios como se esperaba por parte de la autoridad, ambas partes plantearon sus posturas y lograron concordar un cronograma de reuniones fijado para la próxima semana. De esta forma,  llegaron al acuerdo y el compromiso de concretar cuatro encuentros por facultad para avanzar con las negociaciones y así resolver lo antes posible las solicitudes e impedir prolongar el conflicto a riesgo de suspender el semestre.

En ese contexto, informaron, que la primera mesa de trabajo partirá el día lunes a las 8.00 horas con los directivos y estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias. A ella, en horas de la tarde (15.00 a 18.00 horas) le seguirá la reunión correspondiente a la Facultad de Ciencias de la Salud. El día martes 21, en tanto, se llevarán a cabo las negociaciones de las facultades de Educación y Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Jurídicas, en la jornada de la mañana, y la Escuela de Medicina –que depende directamente de la Vicerrectoría Académica- en la jornada de la tarde. En todas las instancias participará también la Mesa Ejecutiva de la FEUM y algún vicerrector.

“Fue una reunión intensa, de exponer posturas, pero se logró armar el cronograma para comenzar las negociaciones, lo que es bueno. Nosotros, solicitamos a las autoridades que como Mesa Ejecutiva, nos hicieran llegar las respuestas a los petitorios que aún no teníamos para estar con una base de los planteamientos que tienen como autoridades, en las negociaciones que comienzan el lunes”, indicó la presidenta de la FEUM, Pamela Contreras, al término de la reunión.

Ante la preocupación planteada por el rector y los directivos presentes acerca la posibilidad de terminar con anticipación el semestre, la dirigente estudiantil aseguró que “el ánimo es que las negociaciones avancen y que salgamos todos beneficiados de esto. Nosotros tampoco queremos atrasarnos y terminar en enero o en febrero nuestras clases”. Siguiendo esa línea, agregó, además, que estaban conscientes de las implicancias económicas que acarrea una “toma”, pero que fue una medida de presión que utilizaron como último recurso. “El paro ya no estaba dando efecto, ahora ya vemos un avance porque las autoridades se acercan y nos dicen juntémonos y negociemos en tal día y tal hora”.

Así todo, insistió en que se hará una evaluación de la medida el día miércoles, después que en asambleas de facultad, los estudiantes analicen y voten a partir de las respuestas entregadas y previamente concordadas entre los representantes del alumnado y las autoridades universitarias.

Para el rector Juan Oyarzo, este encuentro sostenido con los estudiantes fue muy positivo porque se pudieron tomar acuerdos respecto al avance de las negociaciones y conversar, incluso, de la factibilidad que hay en la solución de las demandas. “Estuve viendo los puntos  y no hay cosas que no podamos resolver; pero claro, hay cosas que por supuesto no van a ser a corto plazo”, afirmó a la salida del Consejo Académico de esta tarde.

Un ejemplo de ello, son los accesos a las facultades de Ingeniería y Ciencias. “Hay toda una planificación que se va a realizar que incluyen el mejoramiento de los accesos a las personas con discapacidad y construcción ciclovías. También vimos un proyecto de pavimentación de los patios, de los estacionamientos. Todas, son posibilidad que tenemos con ayuda del Gobierno Regional y que tenemos que organizar”, informó Oyarzo.

Respecto a los problemas planteados en relación a las salas de clases, la primera autoridad universitaria, anunció que se va a contratar un estudio para hacer un diagnóstico del comportamiento de las salas. Dependiendo de esos resultados, dijo que se levantará un proyecto en el mediano plazo para cubrir ampliaciones y tener más salas. En términos de la coordinación de los horarios en estos espacios, admitió que “es un defecto que tenemos que corregir”.

Confiado en que se podrá llegar a un acuerdo con los estudiantes, el rector dijo que espera se baje la “toma” el próximo miércoles. “A esa altura –añadió- ya debiéramos estar clarificados y volver a nuestras actividades, porque si se prolonga por alguna u otra razón nos vamos a ver en la obligación de suspender el semestre. Si está todo concordado no tendría sentido que sigan en paro, si aparece otro punto que se escapa y que obedece a la movilización nacional, eso ya es otra cosa. Vamos a poner un límite en términos de tiempo”

Por lo pronto, las actividades docentes seguirán suspendidas en todo el campus central; ello también incluye campos clínicos y prácticas.