Potenciarán acciones conjuntas en investigación y transferencia tecnológica

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

La seremi Etel Latorre y el rector Juan Oyarzo firmaron el convenio de colaboración.

Aunar esfuerzos y sumar capacidades tendientes a desarrollar mecanismos de colaboración que faciliten el conocimiento, la investigación científica y la transferencia tecnológica en el sector silvoagropecuario de la región, fue el propósito que movió a la Universidad de Magallanes y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, a sellar un compromiso de trabajo para sentar las bases generales de cooperación entre ambas instituciones y, así, formalizar algunas acciones conjuntas que han venido en el transcurso de los últimos años.

La firma del convenio se suscribió este lunes en la casa de estudios y estuvo encabezada por el rector de la UMAG, Juan Oyarzo y la titular regional de la cartera, Etel Latorre. En la oportunidad, tanto la autoridad académica como la seremi, valoraron el acuerdo institucional, toda vez que permite el establecimiento de áreas de interés común en los campos de la docencia, el desarrollo tecnológico y la asistencia técnica –entre muchos otros-, para la elaboración de proyectos que serán ejecutados, conjuntamente. De igual forma, impulsará la realización de conferencias, congresos, seminarios, foros, paneles y el intercambio de profesionales del área.

“Creo que tenemos que potenciarnos e integrar las capacidades de todos los que estemos trabajando en estas áreas porque esto puede ir mucho más allá y potenciar, por ejemplo, proyectos que incluyan las energías renovables no convencionales  (ERNC), que trabaja con fuerza la universidad. Y así cualquier otra cosa podemos hacer. Están los deseos, las intenciones, las ganas y las voluntades que es lo más importante para que esto funcione”, comentó, al cabo de la reunión, la seremi Etel Latorre, haciendo hincapié en que, con esto, “se ha  formalizado un trabajo colaborativo entre las dos entidades que, de facto, se estaba realizando”.

De esta forma, desde la cartera, se manifestó la voluntad de trabajar los temas de ERNC junto con el Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE-UMAG) y, por otro lado, explorar la implementación de un laboratorio de lanas que ofrezca el servicio de análisis lanimétrico al sector ganadero, el que, actualmente, envía las muestras al exterior para certificar. Siguiendo esta línea, ambas entidades visualizaron la necesidad de incorporar a diferentes actores del área académica y productiva con el objeto de potenciar las capacidades locales en pos del desarrollo sustentable del sector silvoagropecuario de Magallanes.

La directora del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Agrícolas de la UMAG, Valeria Scabini, dijo que “para nosotros es importante que se formen estos vínculos interinstitucionales de manera de poner en marcha las cosas más informales que veníamos haciendo con la Seremi, y sobre todo porque vamos  a poder proyectar mejor el desarrollo  de nuestra carrera de Agronomía a través de las actividades de pasantías de alumnos, prácticas y congresos que se puedan hacer en conjunto”. Asimismo, la académica del plantel de educación superior, aseguró que el convenio vendrá a reforzar proyectos conjuntos de relevancia para el desarrollo de la región, como es el fortalecimiento de la iniciativa de las ovejas lecheras en Puerto Natales y el de una futura Escuela Agrícola en la Provincia de Tierra del Fuego.