Asumió nueva Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

-El Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) promulgó los resultados de las últimas elecciones estudiantiles, que dieron por ganadores a los candidatos de la Lista “Umagnizate, construyendo comunidad” conformada por militantes de Izquierda Autónoma y universitarios independientes. Luego de ello, la nueva  directiva de la Mesa Ejecutiva de la FEUM, asumió, oficialmente, sus funciones en la universidad

-El rector y la nueva directiva de la Federación coincidieron en que se requiere de una organización estudiantil representativa para liderar las discusiones que surjan en torno al tema de la reforma en la educación superior.

La nueva directiva de la Mesa Ejecutiva junto al rector de la UMAG, Juan Oyarzo.

“Derrotamos a nuestro mayor enemigo: el quórum”. Con esta frase, la alumna del Tercer Año de Trabajo Social, Pamela Contreras, ilustró el proceso que la llevó a convertirse en la nueva Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes, FEUM, tras dos años y medio de ausencia de una directiva que representara al alumnado.

Ese vacío concluyó, oficialmente, este viernes, al realizarse en horas de mañana en la Sala Terra Australis el acto de promulgación de los resultados de las últimas elecciones estudiantiles y que oficializó a la nueva directiva de la Mesa Ejecutiva de la FEUM que tendrá la misión de  canalizar las inquietudes estudiantiles durante el año 2016. Allí estuvieron presentes autoridades universitarias encabezadas por el rector Juan Oyarzo, la totalidad de los integrantes de la nueva directiva estudiantil, el equipo que conformó el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, y representantes de los centros de alumnos de algunas carreras.

Los estudiantes de la FEUM compartieron en un encuentro con las autoridades universitarias.

Era evidente la satisfacción del rector Oyarzo al entregar las primeras palabras de felicitaciones a los integrantes de la nueva directiva, quienes serán los interlocutores oficiales de las demandas estudiantiles, principalmente por ser una de sus principales preocupaciones desde que asumió el liderazgo de la universidad hace casi dos años:

“Es importante porque ahora contamos con interlocutores en el alumnado para conversar,  sobre todo en este momento que nos toca vivir cuando acontece la reforma. Con un grupo de estudiantes organizados y representativos podemos ayudarnos mutuamente en temas de gobierno o gratuidad, ya que ellos son actores importantes a nivel país.”

La Mesa Ejecutiva de la FEUM quedó conformada por Pamela Contreras (Presidenta), Pablo Yáñez (vicepresidente), Yismara Aguilera (secretaria general), Bastián Obreque (secretario de finanzas) y Josué Gutiérrez (encargado de asuntos académicos) quienes deberán trabajar de manera mancomunada con los centros de alumnos de las diversas carreras de la universidad.

Al referirse a los lineamientos del trabajo que definirán su plan de acción para el año 2016, Pamela Contreras  señaló la importancia de fortalecer los cimientos de la FEUM para que pueda convertirse en una organización realmente representativa del alumnado y la comunidad magallánica. De esta forma, y coincidiendo con lo señalado por el rector, ser parte de importantes discusiones regionales y nacionales en procesos tan importantes como la reforma educativa que se está llevando a cabo en el país:

“Trabajar en conjunto es una base fundamental para discutir la reforma y una vez que tengamos los lineamientos, reflexionar sobre ella y poder tomar una postura como universidad que nos represente e instalarla a nivel nacional, pudiendo incidir en las decisiones nacionales” señaló la nueva Presidenta de la FEUM.

Pamela Contreras, presidenta de la FEUM 2016.

Pamela Contreras lideraba la lista 2 “Umagnízate”, integrada por representantes de la Izquierda Autónoma de Magallanes e independientes, la cual triunfó en las elecciones al obtener el 51% de los sufragios de un total de 1430 votos. Este resultado de participación fue considerado como un gran logro por quienes tuvieron la misión de velar por una óptima organización y materialización de las elecciones, en este caso el Tricel. El estudiante Arturo Díaz lideró el equipo de trabajo  que llevó adelante un proceso que culminó con la conformación de la Mesa Ejecutiva y donde el escaso interés por participar, un padrón electoral que aparecía con menos capacidad de votantes que el año 2015 y una fecha poco habitual respecto a las elecciones anteriores- habitualmente se realizan a fines de año- parecían atentar contra un buen resultado. Sin embargo, destaca el apoyo recibido por la institución a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y de Sandra Guerrero, gestora estudiantil que tuvo la misión de acompañar a los integrantes del Tricel en las gestiones requeridas para concluir con éxito las elecciones:

“Las dificultades fueron más por la inexperiencia de los que integrábamos el Tricel ya que era primera vez que participábamos de esta instancia, pero esto lo pudimos salvar gracias a la labor de Sandra Guerrero, gestora estudiantil, quién nos facilitó el tema y pudimos llevar una labor imparcial, objetiva y cara a cara” recalca Díaz.

Por su parte, la gestora estudiantil Sandra Guerrero atribuye el éxito de estas elecciones a un Tricel muy comprometido, la aparición de una tercera lista que motivó a los estudiantes  a fortalecer la búsqueda de votos  y el decidido apoyo de la rectoría lograr el objetivo de contar con una Mesa Ejecutiva de la FEUM.

“La Federación siempre existió. Lo que estaba en este minuto funcionando era el Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes que son parte de la federación, pero lo que no había era una mesa ejecutiva que guiara el proceso. Ahora ellos tienen que trabajar juntos” señaló Sandra Guerrero.

Durante las primeras horas de la tarde, la nueva Mesa Ejecutiva de la FEUM compartió una once con el rector y su equipo directivo, ocasión en que la máxima autoridad universitaria recalcó su invitación a los jóvenes para trabajar con el diálogo en las iniciativas que lleven adelante durante  el año 2016.