Terapia O. promueve técnicas inclusivas confeccionando implementos de bajo costo

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Con el objetivo de vincular a las carreras con el tema de la accesibilidad y la inclusión de personas con discapacidad, estudiantes de tercer año de Terapia Ocupacional a cargo de la docente, Marcela Gómez, exhibieron, en el patio techado de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, los elementos de bajo costo que ellos mismos confeccionaron junto a estudiantes de Ingeniería Eléctrica, con la finalidad de brindar una ayuda técnica en el ejercicio de su profesión.

Plásticos pintados con esmaltes de uñas como adaptadores de llaves, timbres hechos en base a juguetes, bombillas y esponjas, cubiertos con mangos de manubrio de bicicleta y cortaúñas fijos en plataformas de madera, son sólo algunas de las creaciones que los futuros terapeutas ocupacionales mostraron a sus pares de otras carreras, explicándoles la importancia de innovar y entregar un servicio a la comunidad a partir de ideas económicas y muchas veces reciclables.

“La relevancia que tiene esta iniciativa académica es que los estudiantes pueden entender cómo el entorno físico puede facilitar o limitar la participación de personas con discapacidad u otro requerimiento. Por ello, crear dispositivos de bajo costo los ayuda a aprender brindando un servicio y atendiendo una respuesta de manera más oportuna”, dijo la profesora Marcela Gómez, quien guía este aprendizaje en el contexto de la asignatura Técnicas Inclusivas y Adaptaciones.