Ex Presidente Aylwin fue primer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Magallanes

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, Posgrados, noticias
El ex Presidente al momento de firmar el libro que testimonia su designación como Doctor Honoris Causa
Destacada como una ceremonia breve pero solemne, el 27 de octubre de 1995 el recientemente fallecido ex Presidente Patricio Aylwin Azócar se convirtió en la primera persona en recibir el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Magallanes. La ceremonia se realizó en el Aula Magna de lo que es hoy el Liceo Experimental y en la ocasión, el ex gobernante, además de recibir la distinción académica, dictó la conferencia “Desarrollo Humano”.
Tras recibir la medalla que lo convirtió en el primer Doctor Honoris Causa de nuestra universidad, el ex mandatario procedió a firmar el libro que testimonia su designación y donde imprimió para la historia el siguiente texto: “Patricio Aylwin Azócar, en Punta Arenas, 27 de octubre de 1995, con ocasión de recibir Doctorado Honoris Causa  conque me honra  la Universidad de Magallanes”.
De igual forma, agradeció a los asistentes por recibir tan alto honor académico: “La agradezco profundamente y la recibo con mucha humildad porque reconozco en ella una expresión evidente de generosidad y benevolencia de parate de vuestro Consejo Superior para apreciar lo que como chileno, como universitario y como gobernante, haya podido hacer” señaló el ex mandatario.
El grado doctor honoris causa es una de las más importantes distinciones que otorga nuestra universidad a las personalidades que se destacan en su contribución a las ciencias, las artes y las humanidades. Francisco Coloane, Mateo Martinic, Anne Chapman y el ex Presidente Ricardo Lagos han sido algunas de las personalidades reconocidas como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Magallanes.

En 1992 el Presidente Aylwin visita el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes para interiorizarse de los proyectos de investigación relacionados con los temas de “Cultivo de Centolla” y “Marea Roja”. En la foto se observa en un distendido diálogo con los investigadores responsables de los proyectos. También se encuentran presentes autoridades de la época, como el subsecretario de Pesca Andrés Couve y el rector José Retamales.