Dos listas competirán por la presidencia de la FEUM

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

En dependencias de la DAE, el TRICEL estudiantil llevó a cabo las incripciones a Mesa Ejecutiva, Vocalías de Acción, Consejerías de Área y Centros de Estudiantes.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Esta semana se cerraron las inscripciones de candidaturas para el proceso electoral que constituirá, después de dos años de ausencia, una federación de estudiantes en la Universidad de Magallanes (FEUM).

De acuerdo al reporte oficial del TRICEL, son dos las listas que se disputarán la Mesa Ejecutiva de la FEUM en los comicios de los días 18 y 19 de noviembre. En lo que refiere a las demás postulaciones, en tanto, hubo una candidatura por cada consejería de área (4), una también por cada vocalía de acción (6) y 17 inscripciones a Centros de Estudiantes. En este último organismo de representación, sólo dos carreras presentaron más de una lista para ir a competencia: Trabajo Social y Medicina.

Jorge González, estudiante de Psicología y presidente del TRICEL, indicó que el proceso se ha llevado a cabo de manera normal e invitó al estudiantado a hacerse parte de este proceso en las fases que vienen, que es el debate de las candidaturas a Mesa Ejecutiva el miércoles 11 de noviembre en horario y lugar por definir, y, finalmente, las elecciones. Su llamado, en ese sentido, fue a la participación. “La idea con esto es que nos hagamos cargo del proceso. No sacamos nada con hacer elecciones si no hay motivación, por eso tenemos que aprovechar esta oportunidad y entender que la decisión de los estudiantes es importante”, dijo.

Según el estatuto que rige las elecciones estudiantiles, para que estas sean efectivas, debe votar el 33% del padrón electoral, es decir, poco más de 1.300 estudiantes, ya que el universo total corresponde a cerca de 4 mil alumnos regulares de la institución.

Inscripción LISTA 1.

Plan de trabajo y reforma educacional

Damián Ojeda es alumno de Psicología y en este proceso, aspira a presidir la Mesa Ejecutiva de la FEUM junto a sus compañeros de la Lista 1 John Dragnic (vicepresidente), Paulina Mansilla (secretaria general), Paola Mellado (encargada de Finanzas), Nicolás Águila (encargado de Asuntos Académicos) y Marcos Balcázar (Apoderado).

Si bien reconoce que va a ser un desafío mayor por el momento que ha atravesado la representación estudiantil en la Umag, asegura que sus pares están viendo la necesidad de una organización real, lo que quedó demostrado en el anterior plebiscito para decidir el futuro de la movilización de las carreras de pedagogía. “Creo que de esa manera muchos hicimos nuestro mea culpa y nos pusimos a trabajar en pos de esto”, agregó.

De ganar las elecciones, el candidato a presidente de la FEUM manifestó que buscan concretar acciones que mantengan un contacto fluido con los demás estamentos de la universidad en temas que son transversales a todas las carreras, ya sean profesionales o técnicas, diurnas o vespertinas. “Hay pequeñas necesidades –afirmó-,  que se pueden suplir muy rápido como la organización de las salas, y otras grandes discusiones como la reforma educacional que requieren de mayor reflexión, pero al fin y al cabo, se trata de un mejoramiento que genere bienestar y que acerque a la autoridad con el estudiantado. También que vean cuáles son nuestras necesidades urgentes y no tan urgentes”.

Inscripción LISTA 2.

Sobre la reforma educacional, enfatizó que el Gobierno se ha entrampado en buscar los mejores mecanismos, pero que aun así, es una materia que está sujeta a un análisis más profundo en el alumnado de la Umag.

Del otro lado, Andrés Leiva, candidato a presidente de la Lista 2, dijo que una de las apuestas del equipo que conforma con Javiera Grubsic (vicepresidenta), Macarena Maucinidor (Secretaria General), Adriana Cárdenas (encargada de Finanzas), Daniel Hernández (encargado de Asuntos Académicos) y Diego Caiguan (Apoderado), es fortalecer, desde el estudiantado, el carácter público y de responsabilidad social que tiene la casa de estudios. “Hoy día vemos cómo la universidad está solamente encerrada en el campus norte y se ha perdido la comunidad. La Umag tiene la potencia de que va a desarrollar a los médicos que van a atender a los hijos de la gente que vive en la región, a los profesores, abogados, ingenieros,  y así sucesivamente, y uno de nuestro grandes potenciales como federación debe ser, necesariamente, impulsar los voluntariados, las plazas ciudadanas y cosas así”, subrayó.

Si los resultados de las votaciones los favorecen, dijo que es fundamental generar un diálogo colectivo acerca de la reforma educacional y, de esta forma, ir poniendo en el debate, la voz estudiantil de la universidad en torno a este nuevo sistema. A su juicio, “tenemos que escuchar todas las posturas antes de configurar una opinión, analizar las proposiciones de nuestras bases, y creo, además, que no solamente en el tema educacional, sino también en lo que dice relación con la reforma laboral y la reforma tributaria que no pueden estar ajenos al estudiantado”.

Por último, el alumno de Derecho señaló que gracias al plebiscito de julio los estudiantes pudieron darse cuenta de la necesidad de una reorganización del alumnado ya que “con una mesa ejecutiva de federación muchos problemas se pudieron haber evitado para no llegar a algo tan extremo como la toma”. Asimismo, hizo un llamado a sus compañeros a votar para que el estamento estudiantil se vuelva a estructurar y recuperen aportes importantes para participar en olimpiadas, congresos y otras iniciativas.

Revisa en el siguiente link la nómina de candidaturas oficial publicada por el TRICEL: Candidaturas Oficiales