Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

25 de Noviembre del 2020

Expertos internacionales destacan importancia de parques marinos para la conservación de los océanos

La importancia que adquieren los parques marinos como espacios definidos en el maritorio para la conservación de los océanos, beneficiando a toda la biodiversidad de cada área, fue destacada por investigadores expertos internacionales que intervinieron en el tercer taller del Proyecto del Fondo de Investigación de Pesca y Acuicultura (Fipa) para definir el Plan General de Administración del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake.

Uno de los panelistas en la jornada, -convocada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de Magallanes, Universidad Católica del Norte, Universidad de La Serena y el Fipa-, fue el doctor Gonzalo Cid, coordinador internacional de la National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos, quien abordó las lecciones que deja hasta ahora el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas de los Estados Unidos. Indicó que existen cuatro áreas de gran escala que se asemejan al área marina protegida de las islas Diego Ramírez en el paso Drake.

Explicó que las experiencias aprendidas indican que lo más importante es que la definición Federal de áreas protegidas incluye recursos culturales, muchas permiten conservar la historia del país y de los pueblos originarios de Estados Unidos.

En este aspecto, citó que hay que considerar siempre los elementos de interés social y que está basado en la experiencia de 100 años que tienen en los Estados Unidos.

Cid resaltó que hay un desafío de coordinación entre los distintos actores y jurisdicciones, pues existe sobre posición entre instituciones y autoridades. La mitad del presupuesto en conservación marina de la agencia del gobierno norteamericano se invierte en el trabajo con las comunidades y el conocimiento tradicional se integra en la gestión de las áreas.

En Estados Unidos hay 1.700 áreas marinas protegidas equivalente al 26% del territorio. El movimiento de conservación existente se ha transformado en un movimiento que le da importancia a los procesos ecológicos más que una especie, fijándose en la inclusión social, en ampliar las áreas y crear redes con objetivos comunes.

Gonzalo Cid recordó que se ha aprendido que los procesos complejos se tienen que explicar en lenguaje simple y con la participación de las comunidades. Además, recordó que la importancia ecológica ambiental no es el único objetivo de las áreas protegidas, sino que éstas tienen un valor cultural, espiritual y las han usado como centros de formación para que los científicos entiendan que hay seres humanos e intereses dentro de estas áreas.

También recordó que las áreas marinas son instrumentos de planificación espacial y valoró la importancia de los consejos consultivos, porque justamente en esta instancia muchas veces se escucha lo que no se quiere escuchar. “Las áreas deben permitir integrar los factores externos, cambio climático, especies invasoras, pesca ilegal, hay que evitar que los planes de manejo no sean inflexibles”, recalcó.

Asimismo, destacó la importancia de generar alianzas porque hay que poner atención al cumplimiento de la ley: “La fiscalización basta que ocurra una vez para que sea un elemento disuasivo”. Además, asignó importancia al co-manejo, porque se requiere la participación de los actores, “es una necesidad absoluta, que no se puede evitar y los planes de manejo tienen que tener una gran flexibilidad para adaptarse al cambio”, dijo.

Desde el Atlántico Sur

Por su parte el doctor Ander de Lecea, del Instituto de Investigación Ambiental del Atlántico Sur de las Islas Falkland, subrayó: “tener parques marinos no sólo asegura la conservación de la biodiversidad para las futuras generaciones, sino que también asegura que las actividades económicas marinas bien gestionadas puedan tener un futuro sostenible”.

Agregó que el tener zonas que tiene la conservación en el epicentro de los planes de gestión de regiones marinas es muy relevante a nivel mundial. “Muchas regiones del mundo han sido diezmadas por actividades humanas y muchos estudios han demostrado que tener áreas dedicadas a la conservación de ecosistemas, y no solo de especies individuales, puede tener resultados beneficiosos para el área gestionada y las aguas circundantes”, expresó.

En cuánto a cuáles son las potencialidades que visualiza en el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake, expresó que aunque es un área remota y de difícil acceso, es de gran relevancia ya que contiene varios montes submarinos, así como las islas Diego Ramírez.

Incluso recordó que los propios montes submarinos también se consideran ecosistemas marinos vulnerables, concepto que surgió de las discusiones en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y ganó impulso después de la Resolución 61/105 de la AGNU. “Estos son ecosistemas que son vulnerables a la actividad humana y podrían tardar mucho en recuperarse de cualquier impacto humano. Los montes submarinos también albergan varias especies que a su vez se consideran ecosistemas marinos vulnerables, por ejemplo, corales de aguas profundas o esponjas, entre otros. Estas especies crearán estructuras que pueden albergar altos niveles de biodiversidad”, señaló.

Los albatros, una de las especies que anidan en el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake (Foto Omar Barroso)

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile