Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

16 de Agosto del 2020

Biólogo Javier Rendoll Cárcamo: Educación ambiental adquiere más relevancia en tiempos de pandemia

En su participación en la II Conferencia de Educación en Cambio Climático, promovida por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y con la participación de una diversidad de organismos, el biólogo de la Universidad de Magallanes  (UMAG) y del Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), Javier Rendoll Cárcamo, realzó en su presentación la necesidad de perfeccionar las opciones de acceso de los estudiantes a los programas virtuales de educación ambiental.

“Hoy es  urgente virtualizar la educación, sobre todo la educación ambiental. Uno de los grandes desafíos que debemos repensar es cómo lograr que cada estudiante tenga  acceso a estos contenidos virtuales. Hoy,  esto no es así, porque una de las cosas que nos demostró la pandemia es que la realidad es otra, es desigual. Hay que repensar esta inequidad ”, recalca el investigador que cursa el Doctorado en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la UMAG.

Rendoll, radicado hace seis años en Puerto Williams y que por la pandemia ha debido permanecer este tiempo en Punta Arenas, señala que se interesó participar en esta conferencia porque parte de su trabajo ha sido relacionarse con la educación ambiental en sus últimos 11 años de desarrollo profesional. Y en su intervención abordó la importancia del agua en la educación ambiental en un contexto de cambios climáticos y actualidad.

Admite que la educación ambiental en los tiempos actuales, la emergencia sanitaria por el Covid 19, adquiere mayor relevancia. Sostiene que es cada vez más importante en el sentido qué es lo que se quiere comunicar a través de las instancias de educación ambiental. “Algo que expone el actual contexto planetario de pandemia es que nuestras maneras de cohabitar la naturaleza no han sido ni son responsables. Muchas de estas cosas las causamos nosotros a través de la sobreexplotación de recursos, la destrucción y fragmentación de hábitats, etc, y eso hablándolo en términos como especies”.

Javier Rendoll puntualiza que es fundamental poder transmitirlo en la educación ambiental con diversas técnicas y herramientas pedagógicas. Con estos recursos y aproximaciones es que podemos, desde las ciencias, complementarnos y comunicarnos con las comunidades educativas, identificando conjuntamente las necesidades o acciones, y colaborar. “Es nuestra responsabilidad para con la naturaleza la que tenemos que mejorar. Sino estas cosas, que uno llama problemas emergentes complejos, se harán cada vez más comunes. Tenemos que adaptarnos, salir de la zona de confort y muchas veces adoptar nuevos métodos”.

A través de vía zoom o por el canal de Youtube de la Universidad de Chile los participantes pudieron seguir los detalles de esta conferencia realizada en la segunda quincena de junio.

El biólogo de la UMAG y del PCBS entregó una pincelada general sobre lo importante que es al abordar un tema considerarlo desde sus raíces al momento de abordar la educación ambiental.

Que se puede hacer desde lo educativo. La ciencia siempre va a estar ahí, pero son los procesos educativos y comunicativos los que requieren como poner a trabajar los cerebros y la acción .

A su juicio es de-construir el concepto de recurso hídrico basado en lo socioeconómico, es decir, romper ciertos esquemas y empezar una co-construcción de conocimientos, visiones y experiencias en torno a al agua, como base de la vida.

¿Es más fácil abordar las problemáticas medio ambientales, como el cuidado del agua, con los estudiantes de comunidades que conviven con los ríos cercanos, en comparación a quienes habitan las grandes ciudades? Javier Rendoll coincide en que así es, pero también advierte que hay que pensar qué pasa en otras comunidades donde el acceso al agua es restringido porque hay plantas de celulosa o centrales termoeléctricas, cursos de agua que pueden estar contaminados o que no son necesariamente bebestibles y necesitan tratamiento previo. O incluso en esos lugares donde impera la sequía. “A veces me resulta un poco egoísta pensar que en el sur de Chile somos privilegiados porque tenemos los ríos cerca,  respecto a aquellas comunidades cuyo acceso es limitado, escaso o nulo. En estos casos puede resultar difícil pensar o aterrizar conceptos como las aguas  más puras”, señala el investigador, quien agrega que si se volviera a lo presencial le agradaría meterse más en las prácticas pedagógicas porque los contenidos están ahí,  y el espacio para innovar está en las estrategias sobre cómo comunicamos los contenidos.

Contacto de Javier Rendoll

javier.rendoll@gmail.com, javier.rendoll@umag.cl

Programa de Conservación Biocultural Subantártica

inicio atrás arriba