Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

29 de Marzo del 2017

Presentación de plan de gestión para realizar turismo sustentable en Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos

Por primera vez se busca diseñar un modelo de gestión para un mosaico de áreas protegidas que incluye a los parques nacionales Alberto de Agostini, Cabo de Hornos y Yendegaia.

En la Universidad de Magallanes (UMAG), el Programa de Conservación Biocultural Subantártica donde participa UMAG, la Fundación Omora, el Instituto de Ecología y Biodiversidad junto a la Universidad de North Texas, presentó el proyecto “Plan de Gestión de Turismo Sustentable para la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y sus Parques Nacionales” que es posible gracias al programa Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de InnovaChile – Corfo.

La ceremonia contó con la asistencia y participación del gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Sr. Patricio Oyarzo Gáez, del alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Sr. Patricio Fernández Alarcón, del seremi de Hacienda y Economía, Sr. Christian García Castillo, del director regional de CORFO, Sr. Roberto Vargas Santana, de la directora regional del SERNATUR, Sra. Lorena Araya Guarda, de la directora regional de CONAF, Sra. Elisabeth Muñoz González, del capitán de Fragata de la Armada de Chile Juan Santelices Puentes, del vicerrector de Investigación y Post Grado, Andrés Mansilla Muñoz, operadores turísticos, Lakutaia, aerovías DAP, autoridades universitarias, funcionarios públicos y estudiantes de la UMAG.

El proyecto contempla la realización de planes de manejo para los Parques Nacionales De Agostini, Cabo de Hornos y Yendegaia, todo entre 2017 y 2019. Estos instrumentos permitirán a CONAF realizar una zonificación donde se delimiten sectores para el turismo, al mismo que se protege el estado prístino de los territorios, la especies y sus ecosistemas marinos y terrestres. A su vez, el análisis de estos planes permitirá realizar una mirada global a las actividades económicas y de conservación que se realicen dentro de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

El Director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Dr. Ricardo Rozzi señaló durante la jornada: “Hoy hablamos de lo que es el ‘Capital Natural’, una infraestructura natural de montañas, ríos, flora y fauna que debemos poner al servicio del turismo conservándola en excelente estado para que no pierda su atractivo. Así como en París está el (museo) Louvre con la Mona Lisa, en Magallanes tenemos una joya en la cumbre de América que es el Cabo de Hornos”, señaló en académico de la Universidad de Magallanes.

Roberto Vargas Santana, director regional de CORFO, fue quien explicó como operará este instrumento llamado Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad en Cabo de Hornos, Alberto de Agostini y Yendegaia: “Lo que buscamos es hacer levantamiento de la información para que CONAF la prepare, genere la zonificación de los sectores y que nos digan dónde vamos a poder hacer desarrollo productivo, pero además donde no vamos a poder intervenir. Eso es lo que busca este programa, los bienes públicos tienen la facilidad de dejar información para que, tanto los sectores públicos y privados, tomen decisiones de inversión o de proyección de un área”, señaló la autoridad.

El proyecto comienza su etapa de ejecución a partir de este jueves cuando un grupo científico-técnico liderado por el director alterno del proyecto, Dr. Eduardo Silva de la Universidad Andrés Bello viaje junto a profesionales de CONAF, UMAG y el Instituto de Ecología y Biodiversidad hacia el Parque Nacional Yendegaia para realizar un levantamiento de datos con miras al primer plan de gestión para esta zona que debe estar listo a fines de este año.

Otro actor importante será la Universidad para la Cooperación Internacional, quienes a través de su director Eduard Müller, tendrán la misión de generar un plan de gestión integral e inclusivo. Este experto costarricense ha sido convocado por su vasta experiencia en procesos de desarrollo local, áreas protegidas y reservas de biosfera en todo el mundo.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl