Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

23 de Enero del 2017

Como ayudan las aves a mover los musgos: un estudio en la Isla Navarino, Reserva de Biosfera Cabo de Hornos

Matthew Chmielewski

Llegué a isla Navarino para realizar investigación de campo como parte de mi tesis doctoral en la Universidad Estatal de Portland, EE.UU. Mi investigación doctoral se centra en las briofitas (musgos, antocerotes y hepáticas) para entender como su dispersión afecta la formación y mantención de las comunidades ecológicas. En particular, he estado trabajando en describir la relación entre las conductas de las aves y la dispersión de musgos, un tema que ha sido muy poco estudiado. Decidí trabajar en el Parque Etnobotánico Omora debido a la alta diversidad de especies de briófitas que se encuentran en la isla, además de que ya había un programa de monitoreo de aves establecido. Mi investigación cosiste en capturar aves de bosque, tomar las medidas morfológicas, de edad y sexo de cada individuo y frotar sus plumas y patas para colectar  esporas y fragmentos de musgos.

Estudio de la relación entre las conductas de las aves y la dispersión de musgos

El procesamiento de las muestras lo haré una vez que retorne a Portland y espero elucidar las relaciones especie-especificas entre las aves y las briófitas de la isla. Además, voy a comparar grupos conductuales entre Navarino y otros sitios en los cuales he realizado investigaciones similares, para establecer relaciones a una escala más amplia entre los grupos funcionales de aves y la dispersión de las briófitas. Finalmente este trabajo nos ayudará a entender cómo las poblaciones de briófitas están conectadas a escalas locales y regionales. Esto tiene implicaciones importantes para desarrollar estrategias de manejo y conservación, como también servir como un sistema en el cual los ecólogos puedan evaluar de manera separada de marcos conceptuales de dispersión basados en plantas vasculares. En síntesis, estos trabajos pioneros de interacciones de dispersión aves-briófitas abrirán oportunidades para preguntas más específicas en los años venideros.

Matthew Chmielewski
Estudiante doctoral de Portland State University
Profesor guía dfe pasantía: Dr. Jaime Jiménez

.………………….………………..