Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

12 de Junio del 2014

Dos proyectos del Programa de Conservación Biocultural Subantártica publicados en la Revista PROCIEN

Editada por el Instituto Chileno Antártico (INACH)

La publicación difunde los proyectos de investigación financiados por el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), llevado a cabo por el INACH. En la presentación de la revista, el Director de la institución antártica, Dr. José Retamales, destaca “PROCIEN ha abierto sus puertas para que investigadores de diferentes niveles, desde aquellos que recién comienzan hasta aquellos capaces de formar grandes grupos de investigación multidisciplinaria, puedan postular y financiar sus proyectos. Esto ha permitido un notable crecimiento y rejuvenecimiento de la comunidad antártica nacional, con más de 70 proyectos en ejecución actualmente”.

Entre estos 70, dos de investigadores de la Universidad de Magallanes y precisamente en los dos extremos nombrados por el Dr. Retamal: “Radiación adaptativa macroalgal: vínculos potenciales a la diversidad de nichos ecológicos en la ecorregión de Magallanes y Antártica” del Dr. Andrés Mansilla y su equipo, en la línea de investigación Estado del ecosistema antártico (ver página 7) y “Abordando escenarios de calentamiento global en ecosistemas acuáticos usando insectos como organismos modelo, en las regiones subantártica y antártica” de la Dra. Tamara Contador en la línea Umbrales antárticos: resiliencia y adaptación del ecosistema, (ver páginas 9 y 10).

Revista PROCIEN

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile