Universidad de Magallanes >

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

19 de Marzo del 2014

International Association of Bryology (IAB) 2015 World Conference

Conferencia Mundial 2015 de la Asociación Internacional de Briología (International Association of Bryologists 2015 World Conference). Puerto Williams, enero 2015.

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica: Universidad de Magallanes (UMAG), el Institute of Ecology and Biodiversity (IEB-Chile), la University of North Texas (UNT), la University of Connecticut (UCONN), en colaboracion con el Center for Environmental Philosophy (CEP), está organizando la Conferencia Mundial 2015 de la Asociación Internacional de Briología (International Association of Bryologists 2015 World Conference)

El encuentro se llevará a cabo en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos (RBCH) de la UNESCO en el Parque Etnobotánico Omora en la costa sur del canal Beagle, en la ciudad de Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica Chilena, entre el 11 y el 15 del 2015.

Al sur de Tierra del Fuego, en el extremo austral de la ecorregión subantártica de Magallanes, Cabo de Hornos representa un hotspot de biodiversidad de briofitas. Los investigadores asociados a Parque Omora han descubierto que esta ecorregión alberga más del 5% de la diversidad mundial de musgos y hepáticas en menos del 0,01% de la superficie terrestre del planeta. Para comunicar y apreciar la diversidad y la belleza exuberante de briófitas y líquenes, el equipo del Parque Omora creó la actividad Ecoturismo con Lupa y construyó el sendero interpretativo de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos.

La conferencia será precedida por el Curso Internacional de Campo “Conservación Biocultural” (29 diciembre 2014 a 12 enero 2015), coordinado por el Dr. Bernard Goffinet, la Dra. Melinda Coogan, el Dr. James Kennedy, el Dr. Jaime Jiménez y el Dr. Ricardo Rozzi. El curso culminará con un taller de dos días sobre Ecoturismo con Lupa” (10 y 11 enero de 2015) que promueve la conservación y una valoración ecológica, estética y ética de los diminutos ecosistemas y organismos que habitan los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos.

Los participantes podrán llegar a la conferencia por mar abordando un ferry (saliendo desde Punta Arenas el 8 de enero), a lo largo de la Cordillera Darwin en la RBCH y disfrutar los majestuosos paisajes con los glaciares únicos de esta región, o bien abordando un avión (todos los días, excepto el domingo) y disfrutar la vista aérea de los bosques, fiordos, turberas, canales y glaciares. También pueden participar en el taller pre-Conferencia Ecoturismo con Lupa (10 y 11 de enero). La Conferencia incluirá algunas actividades interdisciplinarias que integran ecología, arte y ética ambiental.

Las excursiones post-congreso están programadas para 17 de enero de 2015, con opciones para participar en una caminata de cinco días en el Circuito Dientes de Navarino (la sección más austral del “Sendero de Chile”), una visita guiada al Parque Nacional Torres del Paine y cruceros a Cabo de Hornos o a la Antártica.

2015 IAB Conference Steering Committee

Juan Armesto, Institute of Ecology and Biodiversity – P. Universidad Católica de Chile, Chile
Mary Kalin Arroyo, Institute of Ecology and Biodiversity – Universidad de Chile, Chile
Lohengrin Cavieres, Institute of Ecology and Biodiversity – Universidad de Concepción, Chile