Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos


Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

05 de Septiembre del 2013

De los Restoranes de Turismo a las Colaciones Infantiles

VER LAS NOTAS PUBLICADAS EN LOS MEDIOS

________________

La falta de verduras de calidad a un precio justo, es una queja constante en Magallanes, y hasta justificación para el sobrepeso de algunos. Pero eso sólo aplica cuando se mira la tierra… porque en el mar, esta región supera a todo Chile. No hay aguas nacionales donde exista mayor abundancia de algas, y no hay verduras que tengan más propiedades nutricionales, sanitarias y hasta comerciales como las de mar.

Investigadores de la Universidad de Magallanes, liderados por el doctor en Botánica, Andrés Mansilla, se han especializado en el estudio de estos recursos, y han querido fomentar su consumo entre la población. Porque es una manera de diversificar la pesca artesanal; aportar identidad al turismo gastronómico; rescatar una identidad cultural que se remonta a los pueblos originarios y llega hasta nuestros abuelos, y disminuir los altos índices la obesidad mejorando íntegramente la salud. ¿Broche de oro? Por poco dinero, o por cero peso si uno aprende a cosechar.
Primero la pesca y el turismo

El texto será distribuido por el gobierno regionalEl texto será distribuido por el gobierno regional

El gobierno regional ha respaldado la idea, otorgando financiamiento vía Fondo de Innovación para la Competitividad. Primero, el CORE votó por el proyecto Macro algas subantárticas: oportunidades para el turismo gastronómico y la pesca artesanal, que junto con capacitar a los pescadores de Puerto Williams en la cosecha sustentable de algas como el huiro, el cochayuyo, el luche y la carola, traspasó técnicas gastronómicas a los cocineros de la misma comuna y también de Punta Arenas.

Ese proyecto acaba de terminar, con la publicación de un libro bilingüe llamado Uso de Algas Marinas en la Gastronomía Magallánica. El texto entrega aspectos culturales y nutricionales; enseña a cosechar, y contiene 15 recetas elaboradas por los cocineros Carlos Mansilla, Carlos Calisto, Alexander Báez y Luis González, este último, chef del restorán El Remezón que lideró la arista gastronómica del proyecto, y es coautor del texto junto al doctor Mansilla.

Ahora los niños

Chef Luis González enseña a cocinar algasChef Luis González enseña a cocinar algas

En el laboratorio de Macroalgas de la Universidad creen que corresponde hacer algo por el sobrepeso infantil que afecta a Magallanes más que a la mayoría de las regiones del país. Por eso postularon al mismo FIC el proyecto Innovación y promoción de la alimentación saludable a base de macroalgas. Ahora el chef González está diseñando colaciones, condimentos y snacks para compartir con las comunidades educativas y las empresas de alimentación escolar, y con los cocineros, propietarios de locales y concesionarios de casinos de Punta Arenas y Porvenir. La asesoría científica está a cargo del profesor Mansilla; los perfiles nutricionales, de la doctora en Ciencias Químicas, María Soledad Astorga, y la capacitación de los profesionales de la salud y la educación en nutrición, de la doctora en Salud Pública, Susana Loaiza.

También se insistirá con la transferencia de técnicas de cosecha a los pescadores, pero esta vez, se acompañará de capacitación en comercialización y marketing.

inicio atrás arriba


Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl