Universidad de Magallanes >

Centro Universitario Cabo de Hornos

Parque Etnobotánico Omora – Universidad de Magallanes

25 de Julio del 2013

Ecólogo Peter Feinsinger y la Doctora en Botánica Iralys Ventosa realizan ciclo de charlas para explicar el ciclo de indagación, un nuevo paradigma científico y educativo.

VER NOTICIA UMAG TV

Estos encuentros forman parte de un programa de estadía del Dr. Feinsinger en la Universidad de Magallanes, financiado por el proyecto MEC “Nuevas metodologías para integrar la investigación, educación y conservación ecológica en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos (Chile) y Latinoamérica”, que en conjunto con los trabajos de investigación, permitirá ensayar una síntesis de dos metodologías que integran las ciencias ecológicas en la conservación biológica y en la educación formal y no-formal:

(1) la “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela” (EEPE), desarrollado por el ecólogo Peter Feinsinger y colaboradores, y

(2) la “filosofía ambiental de campo” desarrollada por Ricardo Rozzi y colaboradores en el Parque Etnobotánico Omora.

La primera metodología se basa en el método hipotético-deductivo, el diseño experimental, la utilización de estadísticas y la historia natural; la segunda incorpora el análisis de textos filosóficos, conceptos epistemológicos y éticos, y una aproximación comparativa que contrasta formas de conocimiento científico contemporáneo con y formas ancestrales de conocimiento temprano de la filosofía occidental y del conocimiento ecológico tradicional de culturas amerindias.

El proyecto continía el año 2014, por lo que el ecólogo vendrá nuevamente a visitarnos y continuar su trabajo. Aún cuando el calendario actualmente no está completamente definido, su próxima llegada será en el mes de marzo de 2014.

inicio atrás arriba

Centro Universitario Cabo de Hornos

Universidad de Magallanes • Teniente Muñoz 166 • Puerto Williams • Chile
Telefono: 612621305 | 612621715 | 612207193 • Email: secretaria.williams@umag.cl