Umag colaborará con la aplicación de la prueba Simce en Magallanes y Aysén

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

-De esta forma, la casa de estudios regional se convierte en socio colaborador de la Universidad de la Frontera, para aplicar la medición a un total de 144 establecimientos educacionales.

Por Ángela Molina / Foto secundaria: Max Ulloa

A través de un inédito convenio de colaboración entre universidades estatales que operará desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Magallanes, este año, se aplicará la Prueba Simce en la zona sur de nuestro país, período que se extiende desde el martes 6 al miércoles 28 de octubre próximo.

Este servicio, que licita actualmente la Agencia de Calidad de la Educación, fue adjudicado hace unas semanas atrás a la Universidad de la Frontera de la Región de la Araucanía (UFRO), casa de estudios superiores que presentó este modelo universitario donde entran a operar otras tres instituciones de educación superior: la Universidad de Los Lagos (Región de Los Lagos), la Universidad Austral de Chile (Región de Los Ríos) y la Universidad de Magallanes.

Christian Labbé de la Universidad de la Frontera.

Según explicó uno de los encargados de este proceso, Christian Labbé, de la UFRO, en Aysén y Magallanes, la Umag colaborará con la aplicación de la prueba Simce dada su presencia académica en ambas regiones.

Recientemente, Labbé estuvo en Magallanes y se reunió en dependencias de la universidad con el vicerrector académico, José Maripani, la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo y otros académicos del Departamento de Educación, con quienes revisó alcances y coordinó acciones en torno esta aplicación que es una experiencia nueva para el plantel.

Uno de los temas que tuvo mayor relevancia en el encuentro, fue la oportunidad que se presenta para los estudiantes de pedagogías, a propósito de que esta actividad educacional esté a cargo de universidades. A juicio del académico, “los examinadores pueden ser alumnos del área de la Educación, y la lógica ahí es que ellos entienden lo que ocurre en las escuelas y, además, les puede servir como un trabajo práctico. En definitiva, estar ahí, entendiendo de verdad cómo funciona el Simce y no que te lo cuenten; por eso es que hicimos el modelo universitario, porque creemos que le da un valor a todo esto”.

Mario Garay, docente del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, coincidió con las palabras del representante de la UFRO, y dijo que es interesante que este proceso sea parte de la formación de los alumnos por la experiencia que les tocaría vivir en las aulas. Agregó, además, que “es una tarea significativa que impone un desafío al abarcar también la Región de Aysén, lo que suma un total de 144 establecimientos educacionales”.

Las asignaturas que este año evalúa el Simce son: Lenguaje y Comunicación (Comprensión de Lectura y Escritura), Matemáticas e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. La pruebas, en tanto, se aplicarán a estudiantes de 2°, 4°, 6°, 8° básico y II medio.