Arquitectura custodia registros de ex cárcel para investigación

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, noticias

-La dirección regional de Gendarmería de Chile facilitó el material a la Umag.

- A partir de estos registros que datan, en su mayoría, de principios del siglo XX, académicos y estudiantes de la carrera trabajan, actualmente, en un proyecto FONDART acerca del antiguo complejo penitenciario de Punta Arenas.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Un trabajo colaborativo con Gendarmería de Chile, inició, hace un tiempo, el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, institución que puso los ojos en un valioso archivo de documentos que se encontraban en el edificio donde funcionaba la antigua cárcel de la ciudad, ubicada en calle Waldo Seguel a pasos de la plaza.

Libros con registros de novedades, de ingreso y egreso de los internos, de contabilidad gubernamental y estadísticas penitenciarias, es decir, todo lo que acontecía día a día en los inicios de la actividad penitenciaria en la región, fue rescatado de este histórico inmueble por Gendarmería y, puesto a disposición de un grupo de académicos de la especialidad interesados en ocupar este material en proyectos de investigación y actividad docente en general.

Libros de principios del siglo XX son parte de este material histórico que mantiene la Umag.

En este contexto, los profesores de Arquitectura, Daniel Matus y Claudia Ojeda, junto al decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arias y la bibliotecóloga, Ximena Silva, se reunieron, hace unos días atrás, con el director regional de Gendarmería, Coronel Víctor Fuentes, con quien revisaron los avances de este trabajo, que, por ahora, se concentra en el desarrollo de un proyecto FONDART denominado “El complejo penitenciario-judicial-policial de Punta Arenas: confinamientos y configuraciones espaciales de un patrimonio local”.

“Lo que nosotros planteamos en nuestra investigación es reconstruir como fue nuestro centro cívico, me refiero, particularmente, al policial, penitenciario y judicial, cómo éste fue mutando, cómo se transformó en la medida que nuestra ciudad también se transformaba y eso a través de un edificio y su historia”, explicó la académica y directora (s) del Departamento de Arquitectura de la Umag, Claudia Ojeda.

Agregó, por ello, que el análisis hecho hasta el momento arroja antecedentes muy interesantes para los fines del estudio, información que además se está complementando con los diarios de la época. “Una de las cosas que hemos encontrado, fue el registro del homicidio de la familia del Cerro de la Cruz, por ejemplo. El resto, no lo hemos terminado de ordenar, pero sí  hemos podido identificar fechas, nombres, etc.” subrayó.

En la oportunidad, el coronel Fuentes hizo hincapié en la importancia de explorar, en conjunto, las acciones que van a permitir el desarrollo de este trabajo. Dijo, en ese sentido, que como Gendarmería de Chile estarán disponibles para colaborar en lo que se requiera, sobretodo, en el entendimiento de la lectura de los libros, por el lenguaje y los conceptos que allí se utilizan.

“No se puede olvidar que la historia de Magallanes, particularmente, de Punta Arenas, se dio a raíz de una colonia penal, por lo tanto es algo que queremos relevar, darle la importancia no sólo institucional, sino que en términos históricos, de la presencia que ha tenido nuestro servicio aquí. Entonces es fundamental para nosotros desarrollar este trabajo y poder dar vida a la historia para que no sea olvidada”, dijo Fuentes.