Piden a alumnos colaborar con investigación por robos y daños

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, noticias

Cerca de una hora y media estuvieron reunidos este lunes 6 de julio, los directivos de la Umag con los voceros estudiantiles de Pedagogía.

Por Angela Molina

Tal y como definió la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Magallanes que participó del plebiscito el pasado viernes 3 de julio, este fin de semana se depuso la toma iniciada en rechazo al proyecto de ley docente, gracias a lo cual hoy lunes se pudieron reanudar las actividades habituales en el campus de Punta Arenas. No obstante, esto no fue posible en el edificio de las Facultades de Ciencias Económicas y Jurídicas y de Educación y Ciencias Sociales, donde los funcionarios y académicos se dieron a la tarea de evaluar los daños, y la administración realizó las reparaciones más urgentes. Esto, a propósito que, durante la última de las tres semanas de movilización, se produjeron destrozos, desorden, ingreso forzoso a oficinas y bodegas, y desaparición de equipos electrónicos, instrumentos musicales y otros implementos.

El rector Juan Oyarzo, junto a su equipo directivo, se reunió esta mañana con los voceros de las distintas Pedagogías, para hacerles saber que la comunidad universitaria tenía un sentimiento de profunda amargura y decepción, pues los actos cometidos no son propios de un estudiante universitario, ni de un futuro profesor. Al mismo tiempo, el vicerrector Académico, José Maripani, lamentó que ninguno de ellos haya estado presente ayer domingo, para entregar los edificios a los directivos, y la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Anahí Cárcamo, los llamó a hacer un mea culpa por no haber pedido ayuda en el momento en que perdieron el control de la toma, y a reflexionar acerca de sus formas de manifestación.

Los jóvenes también conocieron de boca del rector, las decisiones tomadas a propósito del daño al patrimonio universitario estatal, específicamente, una denuncia ante la Policía de Investigaciones que ya realizó peritajes, y dos investigaciones sumarias por actos de violencia como los ya conocidos.

En respuesta, los voceros pidieron disculpas a las autoridades; reconocieron que la medida de presión “se les fue de las manos”, y aseguraron estar a disposición de lo que requiera la autoridad para llegar a una solución. Marcos Balcázar, representante estudiantil de Pedagogía en Historia, aseguró que “lamentablemente, hubo personas que sabotearon el movimiento”, mientras Francisca Ramírez, representante de Pedagogía en Inglés, dijo que primaron intereses individuales y que “algunos compañeros cometieron el error de no frenar los ingresos externos”. Al mismo tiempo, manifestaron su voluntad de repetir en mayor cantidad de oportunidades, algunas actividades paralelas a la movilización que realizaron en apoyo al movimiento docente, como intervenciones ciudadanas, reparación de daños y otras acciones que mejoren la imagen que construyeron con estos hechos, frente a la opinión pública regional.

Reprogramación de clases

Hoy lunes reanudaban sus clases las carreras de la Escuela Tecnológica, Ingeniería y Ciencias, aunque debieron suspenderse por la tarde de hoy lunes y todo el día de mañana martes, por ausencia de calefacción, debido a fallas en la caldera de su edificio. Gracias a la limpieza y reposición de mobiliario, mañana martes la Facultad más perjudicada estará lista para retomar las actividades académicas. En el gimnasio no se produjeron daños, por lo que hoy se trabajó allí con normalidad.

Durante esta semana, los distintos decanatos y departamentos realizarán la correspondiente recalendarización de actividades. En el caso de los alumnos del área de la Salud, ya acordaron seguir con sus prácticas y laboratorios, y retomar las clases el lunes 3 de agosto.