Red Campus Sustentable reconoce a la UMAG por sus avances en sostenibilidad

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG

La Universidad de Magallanes (UMAG) recibió un reconocimiento por su destacada participación en el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) 2023, llevado adelante por la Red Campus Sustentable. Este informe, que actúa como una guía y modelo de evaluación para las instituciones educativas, tiene como objetivo principal facilitar la transición hacia prácticas más sostenibles en el ámbito universitario.

RESIES se alinea con los principios de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que enfatiza la importancia de considerar el impacto ambiental y social de las actividades en las organizaciones. Por tanto, proporciona una hoja de ruta para la implementación de la sustentabilidad y reconoce a aquellas instituciones que destacan en este campo, celebrando su compromiso y alentando a otras a seguir su ejemplo.

La UMAG presentó información correspondiente a cinco categorías clave: Gobernanza y Seguimiento, Cultura Sustentable, Academia, Gestión de Campus, y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social. Según la evaluación realizada, la casa de estudios se ubicó en el nivel Raulí de la escala RESIES -que significa haber alcanzado entre 51% y 75% de avance-, sobresaliendo entre las 43 instituciones participantes.

La universidad destacó por sus resultados en la categoría de Gobernanza y Seguimiento, incluyendo la participación de grupos de interés, el compromiso institucional, la planificación estratégica comunicacional, la transparencia en la rendición de cuentas, la coordinación en iniciativas de sustentabilidad, la vinculación con la comunidad, la inclusión y la promoción de las diversidades de género y sexuales.

De acuerdo destacó el jefe de la Unidad de Sostenibilidad Ambiental de la UMAG, Gonzalo Uribe Vidal, este reconocimiento posiciona a la UMAG como un referente en materia de sostenibilidad en el ámbito universitario, destacando su compromiso con prácticas responsables y su contribución al desarrollo de un futuro más sostenible y equitativo.

“Es un honor y un motivo de gran satisfacción recibir este reconocimiento por parte de la Red Campus Sustentable a través del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES). Este reconocimiento no solo valida nuestros esfuerzos pasados, sino que también nos impulsa a seguir avanzando en nuestro camino hacia un futuro más sostenible y equitativo. Nos inspira a redoblar nuestros esfuerzos, fortalecer nuestras políticas y programas, como también a continuar colaborando con nuestra comunidad para enfrentar los desafíos ambientales y sociales que tenemos como comunidad”, manifestó Uribe.