Exitoso curso sobre construcción de algoritmos predictivos para solucionar problemas ambientales

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Realizado en la Facultad de Ingeniería de la UMAG

Por Patricio Piña Fernández y Mónica Araus Sieber, Dirección de Comunicaciones UMAG.

- Estudiantes de pregrado, posgrado, profesores y profesionales de la Universidad de Magallanes y de otras instituciones identificaron la lógica y aplicaron conocimientos de “Machine Learning” para la solución de problemas ambientales reales a través de la ejecución de un mini proyecto de investigación.

En el laboratorio de Biología de la Universidad de Magallanes (UMAG) se realizó el curso gratuito “Machine Learning para Ciencias Ambientales con R”, que contó con un total de 26 inscritos que participaron en formato híbrido, con modalidad presencial y virtual sincrónicas. Los interesados asistieron a 20 sesiones divididas en clases de 8.00 a 12.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas, distribuidas en cinco jornadas.

Entre los participantes hubo profesionales, docentes y estudiantes de pregrado y postgrado de la UMAG en las áreas de Biología, Biología Marina, Ecología, Hidrología, Química Ambiental, Oceanografía, Ciencias pesqueras, Conservación de Recursos Naturales, Bioestadística, Ingeniería Ambiental, Bioinformática, Energías Renovables y afines. Además de interesados/as de otras instituciones nacionales e internacionales que tuvieron como finalidad potenciar sus habilidades científicas, profesionales y laborales.

“Se trata  de construir algoritmos predictivos que aprendiendo de los datos nos puedan ayudar a tomar decisiones en temas medioambientales, por ejemplo, en el cambio climático, las especies invasoras, problemas con la producción agrícola, con el tema de ovinos o la falta de precipitaciones. Entonces, lo que los algoritmos hacen es que nos ayudan a predecir algunas variables de forma espacio-temporal, lo cual deriva en que podemos categorizar áreas que son más vulnerables que otras para la toma de decisiones”, expresó Felipe Benavides, investigador y docente de la Universidad Nacional de Colombia; y también profesor de este curso.

Al finalizar el curso, los grupos de dos y tres estudiantes, presentaron una propuesta sobre cómo identificar y aplicar algoritmos de “Machine Learning” para la solución de problemas ambientales reales a través de la ejecución de un mini proyecto de investigación. Las presentaciones serán trabajadas continuamente para tener un artículo investigativo, que será sometido a una revista especializada -para máximo- hasta julio de 2024.

Origen y organización del curso

El curso, que fue organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes en colaboración con el proyecto de la Red de Investigación en Sustentabilidad de las Universidades del Estado (RISUE), busca dar respuesta a los desafíos del desarrollo sustentable del país. El programa del curso está disponible en el siguiente link: https://shorturl.at/ikmuE.

Javier Díaz, profesor de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias de la UMAG y organizador del evento, detalló que “esta idea nació de conversaciones previas que tuve con Felipe Benavides, quien se encontraba haciendo trabajos con inteligencia artificial sobre ‘Machine Learning’ y ‘redes neuronales’, que es un área que está en furor en distintos campos y en las mismas Ciencias del Mar. A raíz de esa comunicación me comentó que estaba interesado en impartir un curso, lo que me pareció una buena oportunidad, así que así llegamos hasta este punto y finalmente concretamos este curso”.