Vicerrectoría de Vinculación con el Medio lanza fondos para proyectos universitarios con la comunidad

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes (UMAG), invita a la comunidad universitaria a postular al “Fondo Pilotos CO-LAB”, con el objetivo de promover investigaciones y/o intervenciones bioculturales en el territorio, que generen espacios de encuentro y de experimentación colectiva con la sociedad civil. El monto máximo por cada iniciativa es de $2.000.000, y deben estar dirigidas por integrantes de la comunidad universitaria.

La intención de esta convocatoria es estrechar los lazos entre la Universidad y las comunidades del territorio, comprometiendo un trabajo conjunto en temas como los ecosistemas patrimoniales en peligro, Pueblos Indígenas y Justicia ambiental, el arte como una vía de interpretación al cambio climático, y proyectos patrimoniales de género. La ejecución debe realizarse entre los meses de octubre y diciembre de 2023.

Tras esta fase piloto, se realizará una nueva convocatoria pública, para que entre marzo y mayo de 2024 se puedan ejecutar más de veinte laboratorios colaborativos.

Al alero de un proyecto mayor

El proyecto de fortalecimiento de la Educación Superior regional “Articulando la sociedad magallánica con el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI): contribuciones transversales y bidireccionales de la UMAG al desarrollo sostenible e inclusivo”, es financiado por el Ministerio de Educación, con la finalidad de perfeccionar la relación bidireccional universitaria con el ecosistema de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e  Innovación (CTCI).

Los Co-Lab Patrimonios Bioculturales son uno de los instrumentos que forman parte de él. Son definidos como espacios de encuentro y de experimentación colectiva para la coproducción de conocimientos patrimoniales con la comunidad. Se origina en un proceso de aprendizaje, práctica y reflexión sobre algún tema en específico relacionado con la región austral, vinculado con la perspectiva biocultural, que requiere desplegar toda la creatividad. Pueden funcionar como un espacio de mediación y transmisión de un conocimiento o  tradición, pero también como un lugar de encuentro para construir memoria o potenciar valores  como el respeto y la solidaridad.