UMAG lanzó plataforma online de inglés: es gratuita y contiene 219 actividades

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

El rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), José Maripani, abrió la actividad refiriéndose a la importancia del lanzamiento de esta plataforma de inglés.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Andrés Poblete, Equipo de Rectoría UMAG

- Al ingresar al sitio https://ingles.umag.cl/, las y los estudiantes deberán desarrollar un examen inicial, que medirá su nivel de inglés, y dependiendo del resultado, podrán comenzar desde el nivel básico o intermedio.

- Al finalizar el curso, podrán retomar nuevamente la prueba de diagnóstico, y ver si se encuentran preparados para rendir el examen TOEIC, el cual validará internacionalmente su nivel de inglés por un transcurso de dos años.

En el auditorio Ernesto Livacic se realizó el lanzamiento de la plataforma de inglés de la Universidad de Magallanes (UMAG), iniciativa que fue desarrollada por el equipo de la Unidad de Desarrollo Virtual y Tecnológico de Apoyo a la Docencia (UDVTAD) junto con el Área de Prosecución de estudios, quienes desarrollaron esta plataforma con la finalidad de fortalecer la formación continua entre sus académicos, estudiantes, egresados y público en general, a través de la enseñanza e-learning del idioma inglés.

María Paz Pacheco y Nicole Ruiz, profesionales de la UDVTAD, quienes estuvieron encargadas del diseño de esta plataforma, detallaron que este curso es autogestionado y gratuito, y que será dictado en modalidad 100% virtual con una duración de 150 horas, por lo que las y los estudiantes tendrán la posibilidad de completarlo en tres meses. Los dos niveles del curso, básico e intermedio, cuentan con 219 actividades a realizar.

Al ingresar al sitio, los estudiantes deberán desarrollar un examen inicial, que medirá su nivel de inglés. Dependiendo del resultado, podrán comenzar desde uno u otro nivel, con la posibilidad de revisar el material del curso básico en caso de ser necesario. Al finalizar, podrán retomar nuevamente la prueba de diagnóstico, y ver si se encuentran preparados/as para rendir el examen TOEIC, el cual validará internacionalmente su nivel de inglés por un transcurso de dos años.

Nicole Ruiz, quien, además es docente de la carrera de Pedagogía en Inglés de la UMAG, comentó que “el uso del idioma inglés, respecto del profesorado académico, es imprescindible, esa fue la principal necesidad y el desafío que se detectó en su momento cuando se solicitó el proyecto desde el Ministerio de Educación. Así, este proyecto nos permite hacerlo más didáctico y a los tiempos que necesitemos, junto con brindar otras formas de enseñanza, ya que las y los estudiantes no necesitan estar de forma presencial en el aula”.

A la instancia también asistieron Lorena González, como representante de la Secretaría Regional de Educación y el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, además de decanos/as, directivos, directores/as de departamentos e integrantes de la comunidad universitaria.

Lorena González, profesional del Departamento de Educación de la Secreduc Magallanes, valoró que “las instituciones de Educación Superior, en este caso específico la UMAG, cuenten con estas iniciativas. Indudablemente que aprender un idioma extranjero como el inglés se hace mucho más didáctico y cercano utilizando este tipo de recursos. La plataforma se ve amigable y de fácil acceso, lo cual motiva a los estudiantes a poder completar cada una de las actividades y así ir desarrollando y mejorando sus habilidades lingüísticas, aprendiendo de forma dinámica y avanzando de acuerdo a sus tiempos”.

La secretaria general de la UMAG, Anggie Flies destacó que “la plataforma va dirigida a toda nuestra comunidad, tanto universitaria como la comunidad magallánica en general, permitiendo avanzar hacia un Magallanes bilingüe. El estudio del inglés es relevante en nuestra región, pensando en Magallanes como la puerta de entrada a la Antártica, una ciudad de ciencia y turismo. Hay un número importante de plataformas en las que podemos aprender inglés, sin embargo, lo que ofrece esta plataforma universitaria es además un acompañamiento y la posibilidad de certificación TOEIC”.

Juan Carlos Judikis, académico del Departamento de Educación, también se refirió a este lanzamiento: “Lo valoro con la máxima importancia que puede tener una instancia pedagógica, además que fue desarrollada por nuestra propia universidad, que brindará oportunidades a nuestros estudiantes, funcionarios y académicos de poder abrirse puertas al mundo en términos de manejo de información y comunicación, lo que es esencial”, dijo.

María Paz Pacheco y Nicole Ruiz, quienes estuvieron encargadas del diseño de esta plataforma, detallaron que este curso es autogestionado y gratuito, y que será dictado en modalidad 100% virtual.

Juan Carlos Judikis, académico del Departamento de Educación valoró que esta instancia brindará oportunidades a estudiantes, funcionarios y académicos de poder abrirse puertas al mundo.