Coordinadora Feminista de Punta Arenas inicia Escuela de Formación Política en la UMAG

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Coordinadora Feminista en la Dirección de Género de la UMAG con representantes de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

.

- Las clases se realizarán cada sábado, desde mañana 13 de mayo hasta el 29 de julio, y se organizan en un programa abierto y gratuito para las mujeres y disidencias de Magallanes y Aysén que quieran participar.

Por Paula Viano Santana

Fotografías: Mónica Araus Sieber

Este sábado 13 de mayo, en dependencias universitarias, se inicia la Escuela de Formación Política Feminista en la Patagonia Rebelde 2023, financiada por el fondo Alquimia. La actividad está dirigida a mujeres y disidencias, y es organizada por la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, con carácter abierto, gratuito y certificado.

En representación de la colectiva, Elisa Giustinianovich Campos y Valentina Silva Díaz se reunieron con la Dirección de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes (UMAG), junto a directivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, para agradecer el patrocinio de la institución en esta actividad que, según Giustinianovich, “es un anhelo que tenemos como movimiento feminista hace muchísimos años”.

El campus central será el punto de encuentro de cada sábado, entre las 10 de la mañana y la una de la tarde, hasta el 29 de julio. Otras comunas de la Patagonia podrán sumarse vía remota.

Según el programa, el primer módulo abordará las Genealogías Críticas Feministas (13 y 20 de mayo); el segundo, la Decolonialidad y el Antirracismo (27 de mayo y 3 de junio); el tercero, la Construcción de Ciudadanía (10 y 17 de junio); el cuarto, Economía Política (24 de junio, 1 y 8 de julio); el quinto, Educación Sexual Integral (15 y 22 de julio), y el último, intentará responder la pregunta qué es ser Feminista en la Patagonia (29 de julio).

De izquierda a derecha, Valentina Silva, Elisa Giustinianovich y Sintia Orellana.

.

“Hemos solicitado el respaldo de la Universidad para que pudieran patrocinarnos a través de los espacios, de las salas, de la tecnología necesaria para poder llegar a los distintos rincones de nuestra región. Nos interesa poder potenciar las alianzas y las redes, el entramado feminista, en la región de Magallanes y también en la región de Aysén, pensando en esta Patagonia, que queremos que se entreteja y que potencie también sus actividades, sus saberes y sus conocimientos”, afirmó Elisa, quien agradeció el apoyo.

Sintia Orellana Yévenes, directora de Género, Equidad y Diversidad de la UMAG, relevó la actividad puesto que considera importante “subsanar la falta de educación cívica que hay en la población, sobre todo, en mujeres y disidencias, que no han tenido acceso a formación en educación cívica, en educación política, entonces esta primera etapa de la escuela viene a cumplir con ese rol: entregar esa información que es básica para que, como sujetas políticas, podamos desarrollarnos socialmente en esas áreas”.

Más información en mujerespuntaarenas@gmail.com.