Simposio abordó los desafíos de la nueva educación pública en Chile

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

El doctor Mario Garay, director de docencia de la Universidad de Magallanes (UMAG), expresó que "es pertinente estar a la vanguardia de todas las políticas educativas que se están implementando”.

- La Universidad de Magallanes, Seremi de Educación y Servicio Local de Educación Pública de Magallanes colaboraron en la realización de esta instancia, que contó con la asistencia de representantes de gremios de la educación, sostenedores, directores y equipos técnicos de establecimientos educacionales de toda la región.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG

Recientemente, se llevó a cabo el simposio de “Educación Pública en Chile”, espacio de conversación y debate que se realizó en la Universidad de Magallanes (UMAG) gracias a una colaboración entre la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la casa de estudios, Seremi de Educación y Servicio Local de Educación Pública de Magallanes (SLEP).

Anahí Cárcamo, vicerrectora académica de la UMAG, destacó el apoyo de la institución de educación superior a las políticas públicas que demande el país. “Como universidad pública tenemos un deber y obligación de crear una relación de interacción con la formación que le estamos dando a nuestros nuevos profesores y cómo ellos y ellas empiezan a involucrarse en este nuevo sistema de educación pública. Seguiremos trabajando en conjunto en potenciar una mejor educación para nuestros niños, niñas y jóvenes en nuestra región”, dijo.

Por su parte, Mario Garay, director de docencia de la Universidad de Magallanes, expresó que “como universidad pública es importante colaborar con los distintos ministerios, en especial con el Ministerio de Educación y el Servicio Local de Educación que se va a implementar el 1 de enero de 2024 con la nueva educación pública. Como universidad formamos profesores, profesoras y educadoras de párvulos, por lo tanto es pertinente estar a la vanguardia de todas las políticas educativas que se están implementando”.

La actividad contó con interesantes exposiciones que abarcaron la instalación del nuevo servicio en la región, la normativa que rige a la educación pública y la Ley 21.040, pasando por el trabajo que realiza la Dirección de Educación Pública (DEP), órgano rector del SLEP Magallanes, discutiéndose así los desafíos de la nueva educación pública.

El debate también continuó con el proceso de participación ciudadana que caracteriza a este nuevo sistema con la incorporación del Comité Directivo Local y sus funciones, para avanzar hasta un análisis de los nudos críticos del nuevo sistema en SLEP que ya cuentan con servicio educativo traspasado.

Se sumó la entrega del estudio realizado por el Ministerio de Educación respecto a las brechas en los aprendizajes entregado por el Seremi de Educación, ponencias que contaron con la asistencia de representantes de gremios de la educación, sostenedores, directores y equipos técnicos de establecimientos educacionales de toda la región.

“La tarea la estamos desarrollando en medio de muchas complejidades, pero hemos tenido un gran apoyo de distintas instituciones y del Estado, proceso que seguimos socializando, en un contacto permanente con los gremios y la comunidad educativa, desplegándonos en todas las escuelas y jardines infantiles de la región”, indicó el director ejecutivo del SLEP Magallanes, Mario García, quien agradeció el trabajo logrado en la alianza entre la UMAG y la Seremi de Educación.

En tanto, el seremi de Educación, Valentín Aguilera, recalcó que “estamos trabajando para ajustar el modelo de los servicios locales, que les entregue tanto garantías desde el punto de vista de los recursos como también desde lo pedagógico a cada una de las comunidades educativas, discusión que se iniciará en el Congreso con la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública que permitirá mejorar la gestión en el proceso de instalación de los SLEP”.

María Teresa Flórez, académica e investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, viajó hasta Punta Arenas para abordar en su presentación la nueva educación pública.

Presentación final

El simposio culminó con la presentación de María Teresa Flórez, académica e investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien valoró que se realicen este tipo de instancias debido a la poca información que existe sobre el tema.

Respecto a su presentación, señaló que “tuvo relación con un análisis más macro de lo que significa la Ley 21.040, en términos de qué cosas veo que se modifican y cuáles a nivel de sistema hay pendientes, como son el financiamiento y la presión por la evaluación estandarizada. Y la segunda parte tiene que ver con mi rol siendo parte del Consejo Nacional, que evalúa la implementación de la nueva educación pública, para mostrar cuáles han sido los nudos críticos, en qué se ha avanzado y qué está pendiente”.

El simposio fue transmitido a través de Umag TV en vivo y replicado en redes sociales del SLEP Magallanes. El registro total del simposio queda disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=uxyTBdlhfek.

El seremi de Educación, Valentín Aguilera, expuso sobre "Nuevos lineamientos territoriales de la educación pública".